Fomento reitera que el AVE llegará a Valencia en 2010 dado que todas las obras están contratadas

Actualizado 22/10/2007 18:33:04 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "todas las obras" de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia están "contratadas y adjudicadas", con lo que estima que "están en un buen momento para ratificar el compromiso de llegada" del tren a la capital valenciana en 2010.

Tras visitar el viaducto sobre el río Turia de este corredor, en el subtramo Picanya-Valencia, y el túnel artificial de Torrent, del tramo Aldaia-Picanya, Alvarez aseguró estar "haciendo los máximos esfuerzos para hacer realidad en los plazos establecidos la llegada del AVE".

En este sentido, destacó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 "incluyen un esfuerzo importante del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, en la Comunitat Valenciana", ya que su Departamento supera "los 1.500 millones de euros en inversión en todos los medios de transporte", subrayó.

No obstante, incidió en que si hubieran "encontrado la línea de Alta Velocidad como se la encontramos en el caso de la de Málaga, Barcelona o Valladolid, en la actualidad se podría estar también a punto de poner en servicio la Alta Velocidad".

Así, lamentó que en el caso de la Comunitat Valenciana las obras del AVE se hallaran "al 1,56% de ejecución", mientras todas las demás, "se encontraban entre el 40% y el 50% de nivel de ejecución".

A este respecto, aseveró que su Ministerio ha "multiplicado por 17 el ritmo de ejecución", y ha realizado "todos los refuerzos presupuestarios necesarios para permitir el avance de la obra", y tener en la actualidad "todas las obras contratadas y adjudicadas".

Agregó que es momento de "controlar" que la ejecución se haga "con los niveles de calidad" adecuados y que las empresas "cumplan todos los hitos constructivos" de los contratos firmados, y a partir de ahí, hay que "dejarles trabajar para que hagan la obra bien", apuntó.

Por último, la ministra insistió en que todos los trabajos para la llegada del AVE a Valencia "van en tiempo y forma", ya que "todos los tramos de Madrid-Valencia están contratados y en obra o en servicio".

Puntualizó que a algunos de los tramos que están ya en servicio, "después se les cambiará el ancho para que cumplan con todos los requisitos de la alta velocidad", mientras que "la conexión con Alicante estará todo en obra o servicio en 2008". "Todas las obras en marcha están en un buen momento para ratificar el compromiso de llegada", concluyó.

Los dos subtramos visitados hoy se sitúan dentro de la línea Madrid-Valencia por Motilla del Palancar, que se encuentra actualmente en fase de obras en todo su recorrido, tras la última adjudicación el pasado 28 de septiembre del tramo Aranjuez-Ontígola, de 4,7 kilómetros de longitud.

El comprendido entre Aldaia y Picanya, de 6,3 kilómetros, discurre por los términos municipales de Aldaia, Quart de Poblet, Torrent, Alaquas y Picanya, cuenta con una inversión de 88,1 millones de euros y presenta un grado de ejecución de las obras del 30 por ciento.

MAYOR TUNEL FERROVIARIO ARTIFICIAL DE ESPAÑA.

Incorpora como elementos destacables un túnel artificial en Torrent, de 2.990 metros de longitud, construido con bóveda ejecutada "in situ", que es "el mayor de toda la línea y probablemente el mayor ferroviario de toda España", según destacó el presidente de Adif, Antonio González Marín, así como un viaducto sobre la autovía del Distribuidor Sur de la A7, de 325 metros de longitud y otro sobre el Barranco de Torrent, de 90 metros, y dos pasos superiores y dos inferiores.

Por su parte, el tramo que discurre entre Picanya y Valencia posee una longitud de 4,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Picanya, Xirivella y Valencia. Su presupuesto es de 44,2 millones de euros y las obras están ejecutadas al 58,2 por ciento. Destacan en este tramo la confluencia de las vías de alta velocidad procedentes o en dirección a Motilla del Palancar, y las que proceden o se dirigen a Xátiva. Adicionalmente, existe una vía más de ancho mixto para la circulación de mercancías.

Incorpora como elementos singulares un viaducto sobre el río Turia, de 573 metros, con 14 vanos y 13 pilas, construido con cajón aligerado postesado sobre pilas de hormigón armado; un viaducto sobre la CV-36, de 158 metros y de 6 vanos; y un viaducto-pérgola, dispuesto en el salto de carnero, de 104 metros y que permite el cruce oblicuo de las vías de alta velocidad que vienen de Motilla del Palancar y las que llegan de Xátiva.

Estos dos subtramos se localizan dentro del trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia por Motilla del Palancar, cuyas obras de construcción de plataforma en el tramo comprendido entre Madrid y Valencia tienen una longitud de 364,7 kilómetros. La construcción de la plataforma sobre la que se instalarán, en una fase posterior, el tendido férreo, la red de electrificación y el sistema de señalización y comunicaciones, va a suponer una inversión de 2.273 millones de euros.

Por su parte, están en redacción los proyectos de montaje de vía para 481 kilómetros de la línea, en los tramos Torrejón de Velasco-Cuenca-Motilla del Palancar-Albacete; Motilla del Palancar-Valencia, y Xátiva-Valencia, mientras que se ha adjudicado las construcción de dos bases de montaje: tramo Motilla-Albacete, por un importe de 10 millones de euros, y el tramo Madrid-Cuenca-Valencia, por 17 millones. Por último, también se ha adjudicado el suministro de carril y desvíos por un importe total de 171,9 millones de euros.

De este modo, toda la línea entre Madrid y Valencia (por Cuenca y Motilla del Palancar) "está en obras o en servicio", en concreto, hay 575 kilómetros en obras y 108,7 en servicio. Además, están en redacción los proyectos de montaje de vía para 481 kilómetros de la línea y se ha adjudicado el suministro de carril y de desvíos y la construcción de dos bases de montaje de vía.

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