La banca no dará más hipotecas aunque rebaje diferenciales si no relaja criterios de riesgo

VIVIENDAS, HIPOTECAS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:41

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La banca no logrará conceder más hipotecas aunque rebaje los diferenciales sobre el euríbor si mantiene los actuales criterios de riesgo, que dejan fuera a muchos potenciales compradores.

   Así lo indica el responsable de Idealista Hipotecas, Juan Villén, en una información publicada por Idealista News, en la que vaticina que "este año se concederán más hipotecas que en 2014, sin que quepa esperar un fuerte crecimiento, ni desde luego volver a volúmenes de los años de la burbuja".

   El portal inmobiliario explica que el saldo hipotecario está cayendo y seguirá haciéndolo en los próximos meses "a no ser que los bancos pisen el acelerador en la concesión de préstamos hipotecarios".

   Con datos del Banco de España, el saldo actual de hipotecas en los balances de los bancos asciende a 565.520 millones de euros, unos 55.000 millones menos que en cuando tocó máximos en 2010, sobre los que cobrar intereses.

   Esta caída, abunda el portal, responde a una menor concesión de hipotecas  y a que las que se firmaron en la época del 'boom' empiezan a amortizarse más rápidamente. Además, muchos hipotecados pagan actualmente una menor cuota mensual por la bajada del Euríbor.

   En este contexto, Villén explica que aunque la banca entre en la llamada 'guerra de las hipotecas' y reduzca los diferenciales sobre el Euríbor, hasta incluso un 1%, para atraer clientes, no necesariamente logrará su objetivo. "Por muy bajos que sean los diferenciales, pocas personas acceden a una hipoteca debido a los estrictos criterios de riesgo", sentencia.