Un alto cargo de Fomento invita a sopesar una reforma global del sistema de contratación de obras

Actualizado 30/06/2006 19:04:11 CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Criado, invitó hoy al sector de la construcción a "reflexionar" sobre una "reforma global" en el sistema de contratación de obras públicas que, en su opinión, permitirá mejorar la calidad de las infraestructuras, atajar las bajas temerarias en los precios de que se ofrecen y, además, fomentar la competencia entre empresas evitando la concentración de adjudicaciones en las de mayores dimensiones.

Su propuesta pasa por realizar concursos restringidos a un menor número de empresas, permitir que los licitadores puedan proponer mejoras técnicas a los proyectos, impedir aumentos de precios y establecer un sistema de penalizaciones para el caso de incumplimientos del contrato.

El alto cargo de Fomento expuso esta propuesta durante su intervención en la clausura de la asamblea anual de la Asociación de Constructoras Independientes (Anci) y aseguró que se trata de "una reflexión propia realizada para contribuir a buscar un sistema de contratación eficaz, transparente y sostenible en el tiempo".

No obstante, la sugerencia surge justo cuando el Ministerio de Fomento analiza la efectividad de la modificación de los pliegos de contratación acometida en agosto de 2005, cuando el sector sigue denunciando las bajas temerarias de precios que algunas empresas presentan en sus ofertas, y cuando medianas y pequeñas empresas siguen demandando una mayor cuota de participación en las obras públicas.

De hecho, durante su intervención en el mismo acto, el presidente de Ancio, Jaime Lamo de Espinosa, lamentó la escasa obra pública que determinadas administraciones les adjudican a la pequeñas constructoras y denunciaba, a partir de estudios de expertos independientes, que los nuevos pliegos presentan "sesgos" a favor de las grandes compañías.

CONCURSOS RESTRINGIDOS.

En concreto, la propuesta del director de Carreteras contempla la realización de concursos restringidos en los que la Administración, a partir de una serie de parámetros, invite a participar y presentar oferta formal a un número limitado de empresas de entre el total que soliciten competir por un proyecto. Con ello, estima que sector público y privado se evitaría la formulación y el estudio de las hasta treinta propuestas que actualmente reciben.

Asimismo, a las constructoras que finalmente concurrieran se les permitiría proponer modificaciones de mejora a los proyectos y trazados licitados. De esta forma, en opinión de Criado, se fomentaría una mayor calidad en la obra y un mayor ajuste de los presupuestos de las empresas que, a su juicio, en último término evitaría las bajas temerarias y los posteriores modificados de los proyectos.

Este alto cargo de Fomento estima que este nuevo sistema de contratación no requeriría una inversión de tiempo mayor a la actual y además, contribuiría a ahorrar el tiempo y los recursos de modificaciones posteriores.

De igual forma, en opinión del director de Carreteras, fomentaría la competencia dado que con los concursos restringidos se eliminarían las ofertas concertadas (grupos que presentan distintas ofertas a un mismo contrato a través de sus empresas filiales).

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