Las constructoras reclaman a la Junta de Andalucía 60 millones en deudas por obras finalizadas

La Gerente De Ceacop, Ana Chocano, Presentando Reclamación Ante La Junta
EUROPA PRESS/CEACOP
Actualizado 03/07/2012 17:13:00 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los constructores del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha reclamado de manera conjunta por la vía administrativa a la Consejería de Hacienda y Administración Pública el pago de más de 100 expedientes de obras finalizadas que en total, suman más de 60 millones de euros.

La gerente de Ceacop, Ana Chocano, que ha llevado los expedientes hasta el Registro General de la Consejería, en Torretriana, reclama al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha del mecanismo de pago necesario para atender las deudas.

Asimismo, asegura que "un alto de porcentaje de empresas constructoras e ingenierías se ha quedado fuera del plan de pago a proveedores al que se acogió la Junta de Andalucía".

Ana Chocano estima que no han podido acogerse a este mecanismo de financiación "entre 400 y 800 millones de euros correspondientes a trabajos ejecutados y con reconocimiento documentado, pero sin que la Junta haya finalizado su procedimiento de facturación".

De esta forma, Ceacop ha presentado este martes ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública, una reclamación conjunta de más de 100 expedientes de obras finalizadas "y con reconocimiento expreso y documentado de deuda por parte de la Junta de Andalucía", que, en total, suman más de 60 millones de euros que la Administración andaluza reconoce que debe a estas empresas de la obra civil.

Para las constructoras la situación es "insostenible", por lo que en una reunión con las empresas asociadas, se acordó la necesidad de reclamar por vía administrativa el cobro de las deudas, de forma conjunta, y de la mano de Ceacop, de forma que "ninguna empresa quedara señalada y evitar así posibles represalias por parte de la Administración".

Así, en una primera fase se ha presentado esta reclamación por una cuantía de más de 60 millones de euros.

De forma paralela, otras empresas asociadas han decidido poner en marcha esta acción de forma individual y han denunciado una deuda de 10 millones de euros.

La gerente Ana Chocano afirma que "nuestra lucha es salvar a un sector que está muriendo, lo están dejando morir, pues son muchas las empresas en concurso de acreedores, que han desaparecido o que no han tenido más remedio que plantear ERE".

"Se está haciendo mucho daño a la obra pública y recortando en inversión en infraestructuras no se sale de la crisis, sino que se cierran las puertas a la oportunidad de crear empleo", asevera.

La patronal denuncia que desde el inicio de la crisis se han perdido cerca de 300.000 empleos en el sector y agrega que, por parte de la Administración, "se ha reprogramado y recortado inversiones y a día de hoy tenemos una tasa de paro del 33,2 por ciento".

Ha recordado además que el 60 por ciento de la inversión en obra pública "revierte de nuevo en la Administración vía ingresos fiscales", mientras que, por el contrario, la reprogramación en inversión del uno por ciento del PIB "disminuye un 0,3 por ciento el déficit público y frena la actividad económica dependiente".

Chocano destaca que la construcción de infraestructuras "es, además, motor de actividad de otros sectores", de forma que, según recuerda, "el incremento de la inversión en obra civil del cien por cien dispara la productividad del sector privado entre el 15 por ciento y el 25 por ciento, además de los impuestos que ingresa el Gobierno".

Ceacop reclama al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha del mecanismo de pago necesario "para atender las deudas que ha creado la propia administración al no atender sus compromisos de pagos".

Además, demanda a la Junta de Andalucía y al resto de organismos públicos "la necesidad de mantener una mínima inversión que asegure los puestos de trabajo en el sector".