Economía/Consumo.- El PSOE pedirá al Gobierno que articule un procedimiento extrajudicial para desahuciados

Inmaculada Rodríguez-Piñero
PSOE
Actualizado 03/07/2012 20:43:44 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista presentará próximamente en el Congreso una proposición de ley con la que pedirá al Gobierno que articule un procedimiento extrajudicial, previo al concursal, que proteja los derechos de los deudores en situación de insolvencia sobrevenida que vayan a ser desahuciados.

Para ello, el PSOE ha establecido un grupo multidisciplinar que trabaja en las medidas que se incluirán en la propuesta, cuyo objetivo será "poner fin a los desahucios y evitar que las situaciones de sobreendeudamiento lleven a la pérdida de la vivienda".

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se ha reunido este martes con las asociaciones de consumidores y usuarios más importantes del país --OCU, ADICAE, UCE, FUCI y CEACCU--, a las que ha avanzado algunas de las iniciativas que contendrá la propuesta y ha pedido sus aportaciones.

En concreto, se ha referido a la creación de "un procedimiento extrajudicial previo al concursal, similar al practicado en países de nuestro entorno, y que protege los derechos de aquellos deudores en situación de insolvencia sobrevenida".

MEDIDAS INSUFICIENTES

Y es que, a juicio de los socialistas, las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha "se han revelado insuficientes para resolver, o al menos paliar, la situación de los deudores hipotecarios".

Ante esta "importante demanda social" relacionada con "los abusos consentidos en el sistema hipotecario" español, donde "las familias deudoras cargan con la mayor parte de las consecuencias de una asunción de riesgos imprudente acometida por parte de las entidades financieras", los socialistas han decidido proponer al Pleno de la Cámara Baja su propuesta de alternativas.