Economía.- Corredor apuesta por el mercado de alquiler para facilitar la movilidad laboral y la emancipación juvenil

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:03

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló hoy en Valladolid que el Gobierno "da una gran importancia" a la necesidad de impulsar "definitivamente" un amplio mercado de alquiler en España para, así, favorecer la movilidad laboral, la emancipación de los jóvenes y la toma de decisiones personales que, en ausencia de un hogar, "resultan imposibles o muy gravosas", de tal forma que se garantice la "libertad de elección de cada familia o de cada persona en su forma de acceder" a una vivienda.

Asimismo, la ministra, durante la inauguración hoy en Valladolid de las I Jornadas Jurídicas de Otoño organizadas por el Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Castilla y León, señaló que el número de hogares en alquiler se incrementó dos puntos en 2008, de tal manera que suponen el 13,2 por ciento del total. Sin embargo, esta cifra está "aún está muy lejos" del 40 por ciento de media de los países más avanzados de la Unión Europea.

Además, Corredor explicó que el Gobierno "quiere seguir reforzando" esta tendencia a través de una serie de iniciativas como la Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios, cuyo Proyecto de Ley fue aprobado esta semana en la Comisión de Justicia del Senado.

De este modo, aseguró que el proyecto "ofrece soluciones ponderadas y razonables" para los propietarios de viviendas alquiladas "sin reducir" las garantías de los arrendatarios de buena fe sino "favoreciendo directamente sus intereses".

Así, el Proyecto de Ley consigue un "equilibrio de intereses contrapuestos" entre el arrendador y el inquilino para resolver "sin dilaciones indebidas" los conflictos arrendatarios y, así, generar un "mayor clima de confianza" que permitirá que se reduzcan las garantías, avales y fianzas.

En concreto, este proyecto reformará las leyes de Enjuiciamiento Civil, de Propiedad Horizontal y de Arrendamientos Urbanos. Precisamente, sobre esta última, la ministra aseguró que se amplían los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler.

Además, Corredor anunció que al supuesto de que el propietario necesite ocupar la vivienda para uso propio se añade ahora la posibilidad de que la necesite para sus hijos, sus padres y, tras ser aprobada una enmienda en este sentido, su pareja en el caso de sentencia judicial firme de divorcio o nulidad matrimonial.

"MEJORAR LAS GARANTÍAS" DEL PROPIETARIO

Por otro lado, los cambios introducidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil están orientados a la agilización de los procesos arrendaticios ya que tiene como fin "mejorar la seguridad y las garantías" del propietario y del inquilino como medida para fomentar el incremento de la oferta del mercado del alquiler.

La reforma permite asegurar la tutela eficaz de la posición legítima de los arrendadores, de manera que ante incumplimientos graves en el pago del alquiler "puedan recuperar sus viviendas de modo rápido y sencillo".

Por otra parte, "beneficia a los inquilinos de buena fe", dado que la supresión de trámites y la reducción de plazos en los procedimientos "impiden" que se prolongue en el tiempo la incertidumbre sobre la resolución del conflicto.

Asimismo, la Ley permite que todas las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas se tramiten en juicio verbal, un procedimiento "más rápido y sencillo". Además, se adoptan otras medidas de agilización de los procesos en cuenta a citaciones, emplazamientos y notificaciones.

Así, el proyecto mantiene la posibilidad de que las partes puedan llegar a un pacto durante el proceso, de modo que el propietario puede asumir el compromiso de condonar al inquilino total o parcialmente la deuda, a cambio del desalojo voluntario del inmueble.

Por otra parte, se reduce de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago de rentas y la presentación de la demanda. Así se concilian dos intereses ya que "se mantiene un plazo suficiente" para que el arrendatario de buena fe abone lo debido y "se reduce el periodo de tiempo" para que el arrendador pueda presentar la demanda.

EFICIENCIA ENERGÉTICA E HÍDRICA

Por otro lado, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal "modula las mayorías necesarias" para que las comunidades de propietarios adopten acuerdos para la mejora de la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles.

Asimismo, Corredor defendió otras medidas para que "pueda desarrollarse en España un auténtico mercado de alquiler de viviendas" que debe posibilitar la competencia entre propietarios para, así, "ampliar la oferta de viviendas disponibles" y su calidad, y "todo ello a precios competitivos".

Por ello, el Ministerio ha puesto en marcha medidas que pretenden incidir tanto en la vertiente de la demanda como en la oferta de vivienda de alquiler.

Entre ellas, la ministra ha citado el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que contempla ayudas para el alquiler y en el que está previsto que el 40 por ciento de las nuevas viviendas protegidas se destinen a este tipo de contratos.

Además para fomentar la oferta de vivienda en alquiler se va aumentar la desgravación de las rentas obtenidas por viviendas alquiladas hasta el 60 por ciento.

Por otra parte, desde el punto de vista de la demanda, Corredor se refirió a la propuesta de suprimir la desgravación por compra a partir de cierto nivel de renta introduciendo por primera vez la neutralidad fiscal entre la compra y el alquiler.

Asimismo, Corredor destacó que las jornadas hoy inauguradas tratarán temas de "gran actualidad" y referentes a instituciones "esenciales para el funcionamiento adecuado" de una economía de mercado.

ESPECIALIZACIÓN EN EL MERCADO

Además, desde Adam Smith es conocido, continuó, que la especialización es el "fundamento de la prosperidad y el bienestar" porque es la que permite "el necesario incremento de la productividad", aunque, sin embargo, genera "interdependencia" y "es necesario que los bienes y servicios producidos puedan ser intercambiados". "Intercambiar no es nada fácil", añadió, ya que en las economías modernas la información "no es completa".

Por tanto, existe la "incertidumbre" a la hora de definir dicho cambio. Así, la falta de información tiene que ver con la propia condición humana quien, a pesar de que el instinto de supervivencia "fuerza a cooperar unos con otros", desconfía "especialmente de los extraños".

En el intercambio contractual, tener más información supone "un beneficio mayor" y, por lo tanto, "obtener un precio más alto". Aquí, según la ministra, entra la necesidad de las instituciones para "disipar la desconfianza" y así "poder obtener beneficios de la cooperación". "La institución más sofisticada es el Estado", continuó.

Finalmente, Beatriz Corredor también agradeció a los organizadores la invitación y los felicitó por la idea, especialmente al decano autonómico de Registradores de Castilla y León, Alfonso Candau, quien formó junto a la ministra una candidatura "renovadora" a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores Mercantiles de España, aunque perdieron.

Entre los asistentes, además de miembros del Decanato, se encontraban autoridades como el consejero de Fomento, Antonio Silván; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, o el subdelegado del Ejecutivo central en Valladolid, Cecilio Vadillo.