Abertis estudiará la oportunidad de comprar autopistas extranjeras de ACS si las pone en venta

Actualizado 25/01/2006 19:43:10 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Abertis evaluará la posibilidad y conveniencia de hacerse con alguna de las autopistas que ACS tiene fuera de España en el caso de que este grupo de construcción y servicios opte por ponerlas en venta tras el proceso de valoración a que ha sometido a esta cartera de activos.

Así lo apuntaron a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones de infraestructuras y servicios del que ACS es primer accionista, con un 24,83% del capital.

Las mismas fuentes de Abertis indicaron que la eventual adquisición de estos activos se estudiaría de igual forma y con los mismos criterios que se analiza cualquier otra oportunidad de negocio que surja en el mercado.

Por su parte, Cintra (Ferrovial), Sacyr Vallehermoso, Acciona y FCC no tienen interés en estas infraestructuras, según distintas fuentes del sector consultadas.

ACS confirmó hoy que ha encargado al banco de negocios Lazard un informe de valoración sobre un paquete de nueve autopistas que explota en el exterior, tal como publican los diarios 'Cinco Días' y 'La Gaceta de los Negocios' en su edición de hoy.

La tasación de estas infraestructuras, ubicadas en Chile, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica, puede constituir el paso previo a la venta de la participación del grupo que preside Florentino Pérez en mismas.

OBTENER RECURSOS PARA NUEVOS PROYECTOS.

El objetivo último de la operación, que no tiene plazo o calendario alguno, sería obtener recursos para abordar nuevos proyectos de concesión, apuntaron en fuentes del sector.

Una eventual enajenación de estas autopistas encajaría con la estrategia del grupo que, a través de su filial Dragados Concesiones, está orientada a la licitación, financiación, construcción y posterior puesta en marcha de nuevas vías e infraestructuras.

La participación de ACS en las vías objeto de valoración y susceptibles de venta oscila entre la del 25% con que cuenta gran parte de ellas y la del 54% que controla en una de las chilenas.

En cuanto a los socios con que comparte el accionariado de estas autopistas sólo se encuentra uno español, Sacyr Vallehermoso, con el que comparte al 50% el capital de la Rutas del Pacífico de Chile.

En concreto, el informe de valoración se realizará sobre cuatro vías de Chile (El Salto-Kennedy, la Central Norte-Sur, la Américo Vespucio Norte y las Rutas del Pacífico), dos del Reino Unido (Puerta del Támesis y Darrington-Dishforth), la portuguesa Scutvias Beira Interior, la irlandesa Dundalk Bypass y la Platium Corridor de Sudáfrica.

El negocio de concesiones de ACS se articula a través de Dragados Concesiones, filial con la que puja, financia y promueve infraestructuras, pero también mediante la participación del 24,83% que tiene en Abertis, grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones del que es primer accionista por delante de 'La Caixa'.