ACS entra en EE.UU. al adjudicarse obras de ampliación del metro de Nueva York por 335 millones

 

ACS entra en EE.UU. al adjudicarse obras de ampliación del metro de Nueva York por 335 millones

Actualizado 10/07/2006 19:36:01 CET

El grupo que preside Florentino Pérez crea una filial y abre oficinas para seguir creciendo en este país

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

ACS, a través de su filial de construcción Dragados, se ha hecho con el primer contrato del plan de ampliación del metro de Nueva York por un importe de 428 millones de dólares (335,63 millones de euros), proyecto que supone la entrada del grupo en el mercado de Estados Unidos, informó hoy la empresa.

Este contrato ha coincidido con la consecución del correspondiente a la rehabilitación de la autopista I-287, al Norte del Estado de Nueva York, por otros 141 millones de dólares (110,5 millones de euros).

Además, el grupo que preside Florentino Pérez compite actualmente por la adjudicación de tres contratos de concesión (de dos autopistas de peaje en Texas y de un túnel en Miami) que, en conjunto suman un monto de unos 4.000 millones de dólares.

Por todo ello, y dado el potencial de negocio que presenta este mercado, ACS se ha establecido en Estados Unidos mediante la creación de una filial para este país, Dragados USA, y la apertura de oficinas en Nueva York, Miami, San Francisco y Austin.

El desembarco de ACS en Norteamérica se enmarca en la estrategia de internacionalización "estable y en mercados que aporten suficiente seguridad jurídica" emprendida por la compañía que, de esta forma, se suma a la apuesta que las grandes constructoras españolas están haciendo por el mercado estadounidense.

En la actualidad, ya están presente en este país Ferrovial, que cuenta con los contratos de concesión de tres autopistas, el desarrollo del plan de infraestructuras del Estado de Texas y recientemente se hizo con la constructora Webber, además de FCC, que dispone de distintas plantas de cemento y de contratos de servicios y mobiliario urbano, entre ellos el de Nueva York.

Asimismo, Acciona se posicionó en el país a través de la promoción de instalaciones renovables, mientras que Sacyr lo hizo con la adquisición de edificios en Miami y Abertis a través de los aeropuertos que tiene en el país el operador TBI.

ALIANZAS CON SOCIOS LOCALES.

En el caso de ACS, la consecución de estos primeros contratos se ha realizado a través de alianzas con socios locales, con Judlau Contarcting en el caso del contrato del metro y con Yonkers Contracting en el de la autopista.

Respecto a las obras del metro, se trata de la construcción de una nueva conexión entre la red de Long Island en Queens y la Gran Terminal Central de Manhattan, proyecto que incluirá la construcción de cuatro túneles que suman una longitud total de 7,5 kilómetros.

ACS empleará dos tuneladoras de roca para ejecutar la obra y utilizará el mismo sistema que ya utiliza para la ejecución de los túneles que ejecuta en España (los del Ave Figueres-Perpignan y los AVE Madrid-Valladolid, y los de la M-30 de Madrid, entre otros).

De esta forma, se convertirá así en el primer grupo español en utilizar este tipo de maquinaria en la construcción de la red de transporte suburbano neoyorquina.

En cuanto al contrato de la autopista I-287, consiste en su modernización a través de un proyecto que incluye la construcción de diez nuevas estructura y que debe planificarse de tal como que no obstaculice el tráfico de unos 120.000 vehículos diarios que registra esta vía.

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