Adif prevé invertir 5.200 millones anuales hasta 2010 y su ERE puede afectar a unos 2.732 empleados

Actualizado 15/02/2006 21:11:10 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudiará en su reunión del próximo viernes, día 17, el Plan Estratégico 2006-2010 de este ente público dependiente del Ministerio de Fomento que, entre otros objetivos, pretende mantener el ritmo inversor de unos 5.200 millones de euros anuales para el conjunto del periodo.

El plan prevé incluir una reorganización de la estructura operativa y de gestión del Adif para adaptarlo al nuevo entorno de competencia del sector, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al ente público titular, promotor y gestor de la red ferroviaria y de todas las infraestructuras asociadas, como estaciones y terminales de carga.

Fruto de esta nueva organización, Adif estudia crear una nueva Dirección General de Planificación Estratégica y unificar las unidades de negocio de circulación y estaciones, apuntaron en fuentes del sector.

El máximo órgano de gestión de Adif estudiará su nueva estructura de gestión después de que el consejo de Renfe también apruebe mañana jueves un cambio en su organigrama con el mismo objetivo de adaptar su gestión y funcionamiento al nuevo entorno de libre competencia.

Al igual que ocurrió con el plan estratégico de Renfe, ya aprobado a comienzos de 2005, el correspondiente a Adif incluye el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) de la entidad, que finalmente podrá afectar a un total de 2.732 empleados, el 18,21% de la plantilla de 15.000 trabajadores con que cuenta esta empresa.

De este número de trabajadores susceptibles de acogerse al ERE será preciso restar los que no cumplan las condiciones de cotización necesarias para ello y los que decidan no sumarse al expediente, que actualmente se encuentra en fase de consultas con los sindicatos.

El expediente tendrá carácter voluntario y se aplicará a través de bajas incentivadas y prejubilaciones durante un periodo de cuatro años (2006-2010).

EL ERE POR UNIDADES DE NEGOCIO.

Las unidades de negocio con mayor número de trabajadores susceptibles de acogerse a esta regulación de empleo son la de Mantenimiento de Infraestructura, con 820 trabajadores, junto a la de Circulación (716), la de Terminales de Mercancías (350 empleados) y la de Estaciones de Viajeros (322).

Representantes de CC.OO. y UGT en Adif explicaron a Europa Press que en la negociación están insistiendo en la necesidad de que el ERE vaya acompañado de un plan social que garantice la reposición y rejuvenecimiento del personal de Adif mediante la contratación de un nuevo empleado por cada tres que se acoja al expediente.

Por su parte, fuentes de Adif recordaron a Europa Press que se trata de una regulación "no traumática y de carácter voluntario" que tiene una finalidad "social y estratégica".

El Adif es una de las dos empresas públicas en que se segregó el extinto monopolio ferroviario público Renfe con motivo de la apertura del sector a la competencia. En virtud de este proceso, Adif asumió las infraestructuras y Renfe quedó como empresa de transporte de viajeros y mercancías en tren.

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