Economía/Empresas.- (Ampl.) OHL eleva un 15% su beneficio a septiembre por el negocio internacional y las concesiones

Juan Miguel Villar Mir, presidente y primer accionista de OHL
OHL
Actualizado 14/11/2011 11:14:04 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

OHL obtuvo un beneficio neto de 138,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2010, impulsado por la actividad internacional y el negocio de concesiones, según informó el grupo.

La cifra de negocio cayó un 1,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 3.587,4 millones, afectada por el descenso de la actividad constructora, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 22,9%, hasta 838,2 millones.

OHL ya obtiene del exterior más de las dos terceras partes (el 69,5%) del total de sus ingresos. Brasil, México y Estados Unidos constituyen sus principales mercados por detrás de España, dado que generaron el 23%, el 14% y el 10% de la facturación total.

De su lado, la división de Concesiones, que en su mayor parte desarrolla en el exterior, ya genera el 76,25% del Ebitda total de la compañía.

La rama de construcción, que se mantiene como primera fuente de ingresos, cayó un 15,7% hasta septiembre, por la finalización de grandes proyectos internacionales y el decalaje en la puesta en marcha de otros nuevos, y la "atonía del sector en España", afectado por las "restricciones presupuestarias".

En concreto, la división constructora facturó 1.971,8 millones de euros, tras registrar descensos del 17,5% en los ingresos internacionales y del 14,4% en los del mercado doméstico.

CRECIMIENTO DE LA CARTERA.

Por contra, la cartera de obras pendientes de ejecutar de OHL registró un destacado crecimiento del 22,7% en los nueve primeros meses del año, un 48% en lo que al mercado exterior se refiere.

Así, a cierre de septiembre, el grupo sumaba proyectos por ejecutar valorados en 6.194 millones de euros, de los que sólo un 31% se ubican en España. A es cifra es necesario además añadir los 'macrocontratos' logrados tras el cierre del trimestre en el túnel del Bósforo y en el AVE La Meca-Medina, que elevan la cartera a 7.400 millones.

En cuanto a Concesiones, generó ingresos por 1.251 millones, un 15% más, gracias a la buena evolución de los tráficos y tarifas de las 28 infraestructuras que explota, 23 de ellas autopistas.

En el capítulo financiero, OHL concluyó el tercer trimestre con un endeudamiento neto total de 4.966 millones de euros, un 12% superior al del cierre del año.

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