(Ampliación) Metrovacesa ganó 448,5 millones hasta marzo, el triple que un año antes

Actualizado 10/05/2007 21:03:02 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto atribuible de 448,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone triplicar (+208,6%) el del mismo periodo de 2006, informó hoy la inmobiliaria.

Los ingresos crecieron un 83,2% entre enero y marzo, hasta sumar 511,5 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), tras incluir la revalorización de sus activos, se multiplicó casi por tres (+191,4%) y alcanzó los 726,2 millones.

Metrovacesa está actualmente en proceso de segregarse en dos compañías independientes en virtud del acuerdo alcanzado entre sus dos principales accionistas (la familia Sanahuja y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero) para resolver las diferencias que mantenían sobre su gestión.

La venta de activos y el crecimiento de ingresos por entrega de viviendas vendidas constituyeron los motores que impulsaron el resultado trimestral de la inmobiliaria, que no obstante revela una reducción del 49% en sus preventas.

En el primer trimestre del año la compañía invirtió 208,3 millones de euros, en su mayor parte destinada a la compra de activos en Francia a través de Gecina. La compra de la sede del HSBC en Londres por unos 1.600 millones de euros se realizó tras el cierre del trimestre.

De su lado, la deuda financiera neta de la inmobiliaria concluyó el trimestre en 9.251,1 millones de euros, un 1,3% menos respecto a inicio del ejercicio.

Por áreas de negocio, el alquiler de patrimonio constituyó la primera fuente de ingresos, dado que aportó 196,5 millones de euros, un 8,1% más respecto al primer trimestre de 2006. Metrovacesa cuenta con una cartera de activos en renta de 4,57 millones de metros cuadrados, de los que 2,90 millones están en Francia.

CAIDA DE PREVENTA DE VIVIENDAS.

En cuanto a la rama de promoción residencial, multiplicó por 2,5 veces (+158,8%) su facturación, hasta 150,5 millones, gracias a las viviendas entregadas en el periodo, momento en que se pueden contabilizar.

No obstante, Metrovacesa reveló que las preventas cerradas hasta marzo cayeron un 49,2% respecto a las del mismo periodo de 2006 por "la menor disponibilidad de producto a la venta", pero también por la "desaceleración de la demanda, especialmente en el segmento de la segunda vivienda en la costa".

Por su parte, la venta de inmuebles dentro de la política de rotación de activos de la compañía se erigió en segunda fuente de ingresos, dado que aportó ingresos por 162,4 millones de euros, importe que multiplica por cinco (+400%) al registrado entre enero y marzo del pasado año. Estas ventas arrojaron plusvalías por 19 millones.

En concreto, en estos tres meses la inmobiliaria vendió un inmueble que tenía en Berlín (el edificio Zimmerstrasse), mientras que su filial francesa Gecina enajenó una cartera de 225 apartamentos y dos edificios de oficinas.

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