'La Caixa' y Banesto, entre los bancos que financiarán al consorcio de Abertis en Pensilvania

Actualizado 20/05/2008 16:27:27 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa', Banesto, UBS, JP Morgan y Royal Bank of Scotland (RBS) figuran entre los bancos que financiarán a Abertis, Citi y Criteria la parte del importe de la privatización de la autopista de Pensilvania (Estados Unidos) que costearán con préstamos bancarios, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El consorcio adjudicatario prevé ir perfilando la financiación, que se articulará a través de un préstamo sindicado, en tanto Pensilvania cierra los trámites administrativos y legales necesarios para la firma del contrato de adjudicación, prevista para no más tarde del próximo mes de septiembre.

Los tres socios financiarán 8.500 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) a través de préstamos bancarios, el 58,6% del total de 14.500 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros) a los que asciende el proyecto.

El 41,4% restante (6.000 millones de dólares, unos 3.800 millones de euros) se cubrirá con aportaciones de cada uno de los tres miembros del consorcio en función de su participación. La correspondiente a Abertis será de 3.000 millones de dólares (unos 1.930 millones de euros).

Abertis controla un 50% del consorcio adjudicatario, en tanto que el fondo de infraestructuras de Citigroup cuenta con otro 41,67%, y Criteria con el 8,33% restante. En virtud de estas participaciones, los dos últimos aportarán 2.500 millones de dólares (1.600 millones de euros) y 500 millones de dólares (unos 320 millones de euros), respectivamente.

El grupo de infraestructuras controlado por ACS y 'La Caixa' aseguró que este proyecto "no alterará" la política de dividendos de la compañía.

INVERSION DE 7.300 MILLONES EN 75 AÑOS.

Además de lo abonado para hacerse con la vía, el consorcio adjudicatario deberá hacer frente a un programa de inversiones de 11.334 millones de euros (unos 7.300 millones de euros) durante los 75 años a los que se extiende la concesión.

Según sus previsiones, la vía generará ingresos de unos 780 millones de dólares (unos 450 millones de euros) en 2009, estimación que incluye el alza del 25% de las tarifas previsto para dicho ejercicio. El Ebitda se situará en unos 570 millones de dólares (unos 365 millones de euros).

Según los datos del consorcio, la Pensilvania Turnpike registra una intensidad media diaria de tráfico de 35.000 vehículos, según datos de 2006.

Abertis volvió hoy a cotizar, tras la suspensión que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió en tanto se anunciaba la adjudicación. A las 13.45 horas, los títulos del grupo de concesiones perdían un 1,09% en bolsa y cotizaban a 20,85 millones de euros.

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