FCC aplaza a la próxima semana el nombramiento de Castellano como presidente de Portland

Actualizado 25/01/2006 20:18:45 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

FCC aplaza a la próxima semana el consejo de administración en el que "con toda probabilidad" se nombrará al ex vicepresidente de Inditex José María Castellano como presidente de su filial Cementos Portland, que inicialmente estaba previsto para mañana jueves, día 26, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

Esther Koplowitz, primera accionista del grupo y vicepresidenta de Portland sigue gestionando directamente la negociación de este fichaje que, según dichas fuentes, está prácticamente cerrado.

Las mismas fuentes insistieron en que la negociación con Castellano se ciñe a la presidencia de Portland y que en ella no se ha abordado la posibilidad de ocupar la de FCC, si bien consideran que una vez que el ex ejecutivo de de Inditex esté en el grupo de construcción y servicios "todas las posibilidades están abiertas y puede pasar de todo".

En principio, Castellano asumirá la presidencia de Portland, que tendrá carácter ejecutivo, con lo que el nuevo presidente deberá complementarse con el actual consejero delegado de la cementera, José Ignacio Martínez-Ynzenga.

RELEVO EN MEDIO DE UNA OPA.

En Portland, el relevo en la presidencia se producirá en medio del plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la compañía ha lanzado para hacerse con el 100% de Cementos Lemona en el marco de la apuesta que FCC realiza en su plan estratégico por el negocio cementero.

En cuanto a Castellano, si finalmente asume el cargo, volvería a ocupar un puesto de alto ejecutivo cuatro meses después de que en septiembre del pasado año dimitiera de su puesto de vicepresidente del grupo textil que engloba marcas como Zara, para el que llevaba trabajando desde 1984.

No obstante, durante este tiempo el ejecutivo ha seguido ocupando un puesto en el consejo de Fadesa, pese a que en noviembre de 2004 vendió la participación del 2,8% que mantenía en la inmobiliaria conjuntamente con la hermana de Amancio Ortega, Josefa Ortega.

José María Castellano (A Coruña, 1947) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 es catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de Santiago.

Antes de su incorporación al grupo de Amancio Ortega, Castellano ocupó la Dirección de Informática de Aegón España entre 1968 e 1974, y el puesto de director financiero y gerente de Conagra España en la década comprendida entre 1974 e 1984. También fue consejero de la desaparecida Argentaria.