El fondo inmobiliario del Santander pone en venta el centro comercial Plenilunio de Madrid

Actualizado 24/02/2009 20:21:32 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Santander ha puesto a la venta el centro comercial Plenilunio de Madrid, uno de los principales activos de la cartera del fondo Santander Banif Inmobiliario, que recientemente solicitó suspender reembolsos por la falta de liquidez.

La transacción podría suponer un importe de unos 290 millones de euros, según indicaron hoy a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario.

El Santander compró este activo a Riofisa, la sociedad promotora, en septiembre de 2005 por un importe de 275 millones de euros, según informaron entonces el banco y la inmobiliaria, que destacaron además la operación como una de las más importantes cerradas hasta entonces en España dentro del mercado de centros comerciales.

El complejo, inaugurado en mayo de 2006, cuenta con una superficie total de 200.000 metros cuadrados, de los que 70.000 metros son para alquiler, y casi 3.000 plazas de aparcamiento. Está ubicado en la glorieta de Eisenhower de la capital, en la confluencia de la carretera N-II y de la circunvalación M-40.

Entre sus dotaciones destacan un balneario considerado como el más grande dentro de un centro de ocio y comercio en España, con una superficie total de 4.500 metros cuadrados, además de una bolera de 3.200 metros cuadrados y un complejo cinematográfico de 13 salas.

El fondo del Santander compró este activo pocos meses después de que adquiriera a Metrovacesa el emblemático Edificio España, ubicado en la Plaza de España de la capital.

SEGUNDA VENTA.

En la actualidad, el centro Plenilunio es el segundo activo que el fondo inmobiliario del grupo que preside Emilio Botín colocaría en el mercado desde que solicitara suspender pagos y anunciara la venta de activos para obtener liquidez.

La pasada semana vendió un edificio ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid por un importe de 23,8 millones de euros, un 14% por debajo del precio de tasación, pero un 20% por encima del precio de compra, según se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Santander notificó el pasado día 16 a la CNMV la suspensión por un periodo de dos años del reembolso del fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario' después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros, lo que representa el 80% del patrimonio del mismo a finales del pasado mes de enero.

Ante la falta de liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago, el Santander congeló los pagos y anunció la enajenará activos para obtenerla, decisiones que enmarcó en la adecuada defensa del interés general de los partícipes.

El fondo cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009, lo que supone cerca de la mitad de la inversión total en fondos inmobiliarios en el mercado español, que se eleva a 7.254 millones de euros.