El SDC cree que ACS podría tener control exclusivo de Fenosa al influir decisivamente en las juntas

Actualizado 02/02/2006 20:18:43 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de defensa de la Competencia (SDC) considera que si ACS se hace con el 34,505% de Unión Fenosa mediante la OPA actualmente en curso, el grupo constructor podría tener el control exclusivo sobre la eléctrica, puesto que tendría la posibilidad de ejercer una influencia decisiva en las juntas de accionistas.

En su informe sobre la OPA formulada por ACS sobre el 10% de Unión Fenosa, al que tuvo acceso Europa Press, el SDC explica que en los últimos tres años la asistencia a las juntas de accionistas de la compañía que preside Pedro López Jiménez no ha superado el 60% del capital social, y no consta que existan ni hayan existido acuerdos entre los accionistas significativos.

Por ello, el organismo dependiente del Ministerio de Economía indica que si ACS contara con un 34,505% del capital de Fenosa --participación que obtendrá si la OPA es aceptada en su totalidad--, "podría disponer de más del 50% del capital presente y representado en las juntas".

Al contar con más de un 50% del capital representado, ACS tendría asimismo la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre la junta de accionistas, "lo que le otorgaría el control exclusivo sobre Unión Fenosa", de acuerdo con la normativa en vigor en materia de competencia.

Así, el artículo 2.3 del Real Decreto 1443/2001 que desarrolla la Ley de Defensa de la Competencia indica que se entenderá que existe relación de control "cuando se tenga una influencia decisiva sobre la composición, deliberaciones o decisiones de los órganos de una empresa".

NO AFECTA A LA COMPETENCIA.

Respecto al mercado, el informe de Competencia concluye que la operación "no afecta de manera significativa" a la competencia en el sector eléctrico, dado que Iberdrola y Endesa mantienen "posiciones destacadas", Fenosa es el "tercer operador a considerable distancia" y "la adición de cuotas de ACS es marginal, pues sólo está presente en el mercado mayorista de generación".

Según los datos del SDC, el grupo que preside Florentino Pérez no alcanza al 10% del mercado mayorista de generación ni por potencia instalada ni por energía vendida.

En cuanto al otro mercado en el que, según Competencia, confluyen ACS y Fenosa, el de suministro de equipos para proyectos industriales y empresariales, la suma de las cuotas de mercados de ambos "es poco significativa", dado que no supera el 20% del mercado. Además, considera que se trata de un mercado atomizado en el que la demanda tiene un "importante margen de negociación".

Como consecuencia de este informe, el SDC ya dio 'luz verde' a finales del pasado mes de diciembre a esta operación que, tras obtener también la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está en periodo de aceptación, que concluye el próximo 27 de febrero.