(Ampl.) ACS y Hochtief se adjudican la construcción de un puente en Escocia por 1.116 millones

Nuevo puente de Escocia
TRANSPORT SCOTLAND
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:12

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS y su participada alemana Hochtief han logrado en consorcio el contrato de construcción del nuevo puente sobre la bahía de Forth, en Escocia, de 2,7 kilómetros de longitud, por un importe de 1.116 millones de euros, según informó el grupo español.

Se trata de uno de las mayores infraestructuras que actualmente se acometen en Europa y el primer proyecto que las dos compañías logran conjuntamente después de que la presidida por Florentino Pérez reforzara su participación en la germana con la OPA y la posterior compra de acciones en Bolsa.

ACS y Hochtief se han hecho con el contrato a través de un consorcio que completan American Bridge International y la local Morrison Constructions. Este grupo se ha impuesto al conformado por Balfour, BAM Nuttal, MT Hojgaard y Morgan Est.

El proyecto, que está previsto que se adjudique definitivamente en abril, consiste en la construcción de un nuevo puente sobre la bahía de Forth, a unos quince kilómetros de Edimburgo.

El puente tendrá 2,7 kilómetros de longitud (estructurado en un tramo principal atirantado de 2,10 kilómetros y dos viaductos de aproximación) y 40 metros de anchura. Contará con tres carriles por sentido de tráfico.

Discurrirá en paralelo a los dos emblemáticos puentes ya existentes, uno metálico ferroviario construido en el siglo XIX y otro en el siglo XX (suspendido y para carreteras).

Según ACS, la estampa de los tres puentes en paralelo cruzando el fiordo "ofrecerá un paisaje único en el mundo, mostrando las tecnologías punta en materia de puentes de tres siglos distintos".

EN SERVICIO EN 2016.

La construcción de la nueva conexión, que debe estar lista en 2016, permitirá, además de aliviar la actual congestión de tráfico, acometer de una forma integral la necesaria reparación del actual puente viario.

El importe total del proyecto es el que resulta de añadir a la oferta presentada por el consorcio adjudicatario (906 millones de euros) el IVA y la inflación. La oferta original es un 51% más económica respecto a la de 1.200 millones de libras (unos 1.380 millones de euros) estimada por el Gobierno escocés para el proyecto.

Por ello, el secretario de Finanzas del ejecutivo británico, John Swinney, destacó en un comunicado que la construcción del puente, que comenzó a gestarse en 2007, constituye un "proyecto esencial para promover el crecimiento sostenible de la economía de Escocia y la generación de miles de empleos, que además permitirá ahorrar miles de millones de libras".

Se trata del primer 'macroproyecto' que ACS y su participada logran juntos después de que la compañía presidida por Florentino Pérez sobrepasara el 30% del capital de Hochtief con su reciente OPA.

Precisamente, el grupo constructor español fijó como principal objetivo de esta operación constituir un "grupo líder mundial en infraestructuras". Según datos de ACS, la alianza, que contará con presencia en sesenta países de los cinco continentes, prevé lograr una facturación total de 37.536 millones de euros en el horizonte de 2012, un 7,2% más respecto a la estimada para este año.