Economía.- Fomento rechaza mover varios departamentos a un edificio público en Barajas y se lo reserva a empresas

Ricardo Sixto, diputado de IU
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Actualizado 03/07/2015 9:54:33 CET

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha rechazado la posibilidad de trasladar varios de sus departamentos al edificio CLASA, de titularidad pública y situado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para ahorrar los casi 5,7 millones de euros que gasta al año en alquileres, tal y como le sugería la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), argumentando que dicho inmueble está reservado para ciertas empresas de transporte aéreo de mercancías.

Así lo señala en respuesta al diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien en una pregunta escrita reclamaba a la titular de Fomento, Ana Pastor, que instalara en las oficinas de CLASA a todos los trabajadores de Aena, "refacturando internamente por sociedades del grupo lo que corresponde, en vez de gastar 5,68 millones de euros al año".

Además, el valenciano subrayaba que el Centro de Carga Aérea de Barajas --el llamado 'edificio CLASA'-- tenía, a principios de julio, unos 7.500 metros cuadrados de oficinas disponibles en ocho plantas para alquilar, así como 900 plazas de aparcamiento y "todos los servicios" necesarios, tales como parking público, control de accesos, seguridad 24 horas, mantenimiento, centro de negocios con tres salas para eventos, servicios de restauración y entidades bancarias en un edificio público cuya ocupación actual es "bastante baja".

NO ESTÁ PREVISTO MUDARSE

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo afirma que "Aena no tiene planificado mudarse" al edificio CLASA, cuyo propósito principal es "albergar a aquellas empresas participantes en el proceso logístico de transporte de mercancías por vía aérea que requieren ubicarse en el recinto aeroportuario por razones de eficacia y eficiencia económica".

Además, Fomento recuerda que en el mismo inmueble están instalados ya los servicios de varias administraciones, incluyendo la Agencia Tributaria (AEAT) o los Servicios de Inspección en Frontera, porque "participan también en el proceso logístico de transporte aéreo", así como "el resto de servicios de apoyo a las empresas" instaladas.

"El uso del edificio para otras actividades que no fueran las propias de las empresas relacionadas con la comunidad de la carga aérea daría lugar a una restricción en la oferta que supondría poner en grave riesgo el crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo empresarial de España", se añade en la respuesta parlamentaria.

GASTO EN DOS ALQUILERES

Según datos del propio Gobierno, Aena paga anualmente 3,31 millones de euros al año por el arrendamiento del Edificio Piovera Azul, situado en el número 12 de la calle Peonías, en Madrid, donde tiene oficinas desde 1990. Actualmente, en estas instalaciones se encuentran la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios y la División de Servicios Aeroportuarios. Este contrato, que vencerá en abril de 2018, incluye tanto oficinas como plazas de garaje.

Por otra parte, el gestor aeroportuario tiene también alquiladas unas oficinas en la Pegaso City de Madrid, donde se encuentra ubicada la Dirección de Navegación Aérea desde noviembre de 2011. El contrato, por el que se pagan 2,37 millones de euros al año, vence en noviembre de 2016.

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