La innovación será clave para un mercado inmobiliario más transparente, según un experto

Actualizado 22/10/2010 13:44:19 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La innovación podría ser uno de los factores esenciales en la creación de un mercado inmobiliario con mayor transparencia, según señala el experto José Luis Ruiz Bartolomé en su nuevo libro, en el que propone una serie de medidas para reactivar el sector.

Bajo el título "Adiós, ladrillo, adiós. Claves para superar el crash inmobiliario" (LibrosLibres), el escritor recoge algunos de sus pensamientos. Así, considera que las administraciones deberían liberalizar el suelo y eliminar el actual sistema de vivienda protegida, con el fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna.

Ruiz Bartolomé propone que la financiación de los promotores "esté condicionada a la obtención efectiva de la licencia y al cierre de la venta de al menos el 50% de la promoción". Además, afirma que en las operaciones entre particulares "habría que establecer la venta en firme desde el primer minuto" y cree que para evitar la corrupción institucional habría que atribuir las plusvalías generadas no al propietario, sino a la comunidad.

Licenciado en Derecho, MBA y especialista en Valoración Inmobiliaria, Ruiz Bartolomé ha trabajado en las principales empresas del sector como Knight Frankm, Nexity o Savills. Además, ha ejercido como inversor independiente.