El 43% de los hipotecados afectados por subidas de tipos reducirá sus vacaciones, según una encuesta

Actualizado 26/06/2007 15:22:09 CET

Deloitte estima que subidas de dos puntos porcentuales en los tipos pueden comenzar a afectar al consumo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 43% de los hipotecados que se han visto afectados por las últimas subidas de tipos de interés asegura que reducirá sus vacaciones, lo que convierte a esta actividad de consumo en la primera a la que se renuncia ante un incremento en el esfuerzo de financiación de la vivienda.

Así se desprende de una encuesta sobre la situación hipotecaria de España realizada por la consultora Deloitte y difundida hoy, según la cual el 65% de los hogares hipotecados han visto subir sus cuotas hipotecarias por el aumento de tipos.

De este colectivo, algo más de la tercera parte (el 35% del total) reconoce que esta subida ya le ha llevado a renunciar a alguno del resto de sus gastos y hábitos de consumo.

En este punto, después de las vacaciones, la segunda actividad de la que se prescinde es salir a comer o cenar fuera, señalado por un 26% de los encuestados; por delante de la compra de un coche (12%), la utilización del vehículo (4%) y la compra de una segunda vivienda (3%).

Respecto al impacto de las revisiones de tipos, casi la mitad de los sondeados (el 49%) asegura que su cuota se ha elevado en más e 50 euros al mes. Otro 36% tiene que pagar entre 50 y 100 euros más, y un 8%, por encima de esta última cantidad.

Con todo, según los datos de esta firma, el 35% de las familias hipotecadas indicó que destina más del 30% de su salario a afrontar el pago de las cuotas (un 10% más del 50%), mientras que otro 52% emplea entre el 25% y el 30%.

ENDEUDAMIENTO "RAZONABLE".

No obstante, Deloitte considera que esta situación es "razonable" y que, pese a las llamadas de atención realizadas desde distintos sectores sobre el endeudamiento, las familias aún cuentan con margen para afrontar los moderados nuevos repuntos de los tipos previstos por los analistas.

No obstante, el socio de Deloitte especializado en el sector bancario Héctor Florez alertó de que subidas de tipos entre un y 1,5 y 2 puntos porcentuales podrían comenzar a afectar de forma más seria al nivel de consumo de los hipotecados.

También hizo una llamada de atención a las entidades bancarias para que "ante la actual relajación" del sector inmobiliario, fruto del repunte de tipos, empiecen a diversificar sus fuentes de ingresos, muy sustentados por las hipotecas en los últimos años, para evitar "tensiones" en sus cuentas de resultados.

AUGE DE LOS CREDITOS AL CONSUMO.

La encuesta de Deloitte revela también el paulatino auge en la contratación de créditos alternativos o créditos al consumo, dado que el 25% de los hipotecados encuestados reconoce haberlos solicitado. La consultora atribuye este hecho a la necesidad de contar con recursos para mantener un determinado nivel de consumo y la "lógica evolución de la sociedad española hacia hábitos de consumo europeos".

Respecto a los factores que determinan la elección de una hipoteca, además de los tipos, los clientes de este producto bancario señalan a las comisiones; seguido de las posibilidades de revisión, la calidad de los servicios bancarios y la marca.

Pese a que el precio de la hipoteca constituye el factor fundamental de la misma, el estudio señala que el 92% de los encuestados confiesa mantenerse fiel a su entidad durante toda la vida de la hipoteca. Ello, en opinión de Deloitte, indica la "alta competitividad" del mercado hipotecario español.