El asesoramiento previo evita el 70% de las demandas arbitrales, según Aeade

Actualizado 22/05/2007 19:39:42 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los procedimientos de arbitraje no se instan gracias al asesoramiento previo tanto a propietarios como a inquilinos, según datos de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade).

De hecho, Aeade señala en una nota que el 87% de los propietarios y el 92% de los inquilinos admite que la intervención de un experto les incita a cumplir lo estipulado en el contrato sin necesidad de presentar la demanda arbitral.

Dejar de pagar la renta para exigir que se arregle un electrodoméstico o unas humedades o no devolver la fianza son los casos más habituales en los que una información técnica previa evita que se presente dicha demanda.

Aeade explica que, en estos casos, la asociación hace una mediación previa tendente a recomendar a las partes una solución consensuada y evitar, por un lado, las costas arbitrales y, por otro, que se mantenga la relación arrendaticia.

Por otro lado, destaca que el índice de incumplimientos de contrato entre aquellos que incluyen un convenio arbitral es del 0,2% mientras que los que apuestan por la vía judicial tienen un índice del 2%.

La Aeade es una asociación sin ánimo de lucro constituida al amparo de la Ley de Arbitraje que tiene como finalidad fundamental fomentar la práctica de la mediación y el arbitraje sobre mecanismos de solución de conflictos. Desde su creación en el año 2000 ha tramitado más de 34.000 procedimientos en toda España.

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