CiU pide reformar el Fondo Social de Vivienda para cubrir la demanda de alquiler social

Lourdes Ciuró
Foto: CIU. SABADELL
Actualizado 28/01/2015 14:21:48 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de CiU en el Congreso de los Diputados Lourdes Ciuró ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en las que reclama al Gobierno transformar el Fondo Social de Vivienda en un Parque de Viviendas Sociales, para cubrir la demanda de alquiler social existente.

   Concretamente, el objetivo es conseguir que en aquellos municipios en que exista una demanda social, estos pisos sean cedidos por las entidades financieras y los fondos de inversión a las comunidades autónomas, para que éstas puedan gestionarlos en colaboración con los servicios sociales autonómicos y municipales.

   Ciuró demanda también que se elabore un mapa del parque de viviendas vacías procedentes de ejecuciones hipotecarias y propiedad de las entidades financieras, para conocer la actual situación de las viviendas que sean susceptibles de ser destinadas al alquiler.

   En el texto de la PNL, la diputada catalana apuesta además por impulsar un proyecto de Ley de segunda oportunidad que sirva para facilitar la reestructuración de deudas para aquellas familias y autónomos que hayan entrado en situación de sobreendeudamiento a causa del contexto socioeconómico actual.

   "Desde 2008 se vienen produciendo anualmente decenas de miles de desahucios, la mayoría de ellos familias que han perdido el empleo o que han tenido que avalar créditos de sus hijos y familiares. Pero esta realidad coincide con la existencia de un gran número de viviendas vacías que son propiedad de promotores en quiebra, entidades financieras que las han ido adquiriendo a lo largo de estos años", señalan desde CiU.

   Ciuró recuerda que desde el inicio de la crisis se han abierto más de 350.000 procedimientos de ejecución hipotecaria y de desahucios, de los que 172.000 ya se han ejecutado.