Los créditos subprime aumentarán en España al crecer los clientes de mayor riesgo, según Oliver Wyman

Actualizado 26/06/2007 20:40:31 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los créditos 'subprime', o créditos hipotecarios de alto riesgo, ganarán peso en España en los próximos años en paralelo al crecimiento de aquellos sectores de población que no podrán cumplir con los criterios de riesgo tradicionales de la entidades financieras, entre otras cuestiones, por el incremento progresivo de los tipos de interés.

No obstante, también se espera un aumento de los intermediarios en el mercado hipotecario, cuya cartera de clientes de riesgo alcanza el 70%. Además, en este proceso de toma de protagonismo de los canales indirectos frente a las sucursales bancarias tradicionales, destacarán también las subrogaciones.

Esta es la previsión que se desprende del estudio 'Distribución hipotecaria europea', elaborado por la consultora de servicios financieros Oliver Wyman, en colaboración con Fortis y la Asociación Europea de Gestión Financiera y del Marketing (Efema).

La situación de estos "sectores de mayor riesgo", según el director de Oliver Wyman, Dieter Staib, se debe a una progresiva subida de los tipos de interés, que ya se sitúan en el 4% y podrían alcanzar el 4,5% al término de 2007, y a los altos precios de la vivienda.

Con estas condiciones, señaló, muchos clientes pueden quedar en "zonas grises" en términos financieros, con lo que se les negará una hipoteca según los criterios de riesgo tradicionales de las entidades financieras.

Desde Oliver Wyman se apunta a otra condición necesaria en este proceso de crecimiento de los créditos 'subprime', la necesidad de que las entidades financieras "desarrollen los modelos necesarios para atender a estos clientes sin asumir excesivos riesgos".

Además, los intermediarios tendrán un papel relevante. "Los brokers son actores del mercado que están aquí para quedarse", y cuya función será "adquirir garantías adicionales" para los bancos y cajas, resumía el director de Oliver Wyman, Dieter Staib.

Staib no se quiso precisar, sin embargo, el volumen de créditos 'subprime' que actualmente existen en España, dado que no existe un concepto unificado, sino "elástico" entre las diferentes entidades financieras.

Por otro lado, Staib aclaró que los créditos 'subprime' "no suponen necesariamente un riesgo malo, pues son créditos asumibles por las entidades de crédito", a menos que "se les apliquen los criterios de riesgo tradicionales", por lo que prefirió considerar a los clientes que los contratan como "perfiles de riesgo atípico".

Por ello, desde la consultora no se consideró que el incremento de este tipo de fórmulas de intermediación tengan una relación directa con un aumento de la morosidad.

Por otro lado, el estudio señala que las herramientas para retener a los clientes, como las ofertas y modelos de análisis de prepago "están aumentando" en importancia.