El Gobierno suprime este viernes la Sociedad Pública de Alquiler

Vivienda Libre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 8:57

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros suprimirá este viernes la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) dentro del plan del Gobierno para reducir empresas públicas, fundaciones y organismos autónomos, informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado en varias ocasiones que el organismo apenas intermedia actualmente 4.500 arrendamientos y arrastra pérdidas por valor de 37 millones de euros, pese a que la previsión inicial era que entrara en beneficios en 2008.

   Así, Pastor ha llegado a decir que la Sociedad la SPA era una de las empresas públicas abocadas a la desaparición al ser "un negocio ruinoso", puesto que "cada vivienda que alquila es más gasto para la sociedad".

   Los 37 millones de deuda que acumula la SPA actualmente se suman a los 40.000 millones de euros que suponen los "números rojos" de Fomento.

   En cuanto al 'hueco' que dejaría la SPA, Pastor ha asegurado hay instancias que pueden cumplir el objetivo para el que se creó, como las agencias de alquiler de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

SIETE AÑOS DE GESTIÓN CUESTIONADA.

   La SPA comenzó su andadura en mayo de 2005 con un capital social de 20 millones de euros y desde entonces ha sido cuestionada por el PP, entonces en la oposición.

   El Grupo Popular incluso sacó adelante una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en junio de 2009, con el apoyo de CiU, en la que se instaba al Gobierno socialista a eliminar la SPA y transferir sus  fondos a las comunidades autónomas.

   La SPA atravesó una situación de 'quiebra técnica' en 2008 a raíz de las pérdidas acumuladas hasta entonces por un total de 23,3 millones, que superó gracias a una aportación de 8,5 millones de euros por parte de SEPES y a otra de 4,8 millones a cuenta de las pérdidas acumuladas correspondientes a 2007, con lo que la cantidad total ascendió a 13,3 millones de euros. Además, SEPES concedió un crédito participativo de 6,5 millones a la sociedad.