Economía/Vivienda.- El Gobierno vasco promoverá el modelo escandinavo de vivienda, entre el alquiler y la venta

Vivienda de pisos
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 12:30:46 CET

Incorporará al anteproyecto de ley de vivienda la figura de las cooperativas de régimen de cesión de uso

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha incorporado a su anteproyecto de ley de vivienda la figura de las cooperativas de régimen de cesión de uso, con el fin de promover el modelo escandinavo de alquiler, a medio camino entre la propiedad y el arrendamiento.

La inclusión de esta figura en la nueva ley que prepara el Ejecutivo forma parte de las aportaciones presentadas al mismo por el Consejo Económico y Social (CES) y las cooperativas del sector, según ha informado este lunes el Departamento de Vivienda en un comunicado.

El anteproyecto de ley ha entrado en su última fase de tramitación interna antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y de ser enviado al Parlamento vasco para su aprobación definitiva como Ley de Vivienda.

Entre las aportaciones que el Gobierno ha decidido incluir en el texto se encuentra la de la figura de cooperativas de régimen de cesión de uso para promover el alquiler del modelo escandinavo. Este sistema, conocido como 'andel', es un modelo situado entre la propiedad y el alquiler.

Utilizado en países como Dinamarca, Noruega y Suecia, consiste en un modelo cooperativo según el cual la propiedad de las viviendas reside en manos de una cooperativa y en el que los socios disfrutan de un derecho de uso indefinido con un alquiler de precio reducido.

ALEGACIONES

También se han aceptado otras alegaciones presentadas por el CES y por las cooperativas, como la referencia expresa a la función social de las cooperativas de vivienda. Asimismo, se ha revisado y mejorado la redacción del texto, a fin de facilitar la interpretación de la normativa.

El Anteproyecto de ley había recibido anteriormente 165 alegaciones de 24 agentes económicos y sociales, que fueron estudiadas y muchas de ellas incorporadas al texto.

Así, entre otras cuestiones, se han definido conceptos como "precio de mercado" en los casos en que la vivienda se mantiene en oferta de venta o alquiler y por tanto no puede considerarse vivienda vacía. También se han introducido referencias a la situación patrimonial en los supuestos en los que concurre causa de interés social que legitima la expropiación forzosa de las viviendas de protección pública.

Por otra parte, se ha mejorado la redacción de los artículos referidos al Fondo de Garantía y Compensación, la expropiación forzosa y la rehabilitación de viviendas y locales. El Departamento de Vivienda también ha incluido la posibilidad de la ampliar los pisos mediante la unión de viviendas para adecuarlas a las necesidades de las familias numerosas.

De la misma forma, se han introducido previsiones específicas para personas con necesidades de apoyo para su autonomía personal, se ha modificado la tipificación de algunas de las infracciones y el importe de las sanciones, y se ha introducido la regulación precisa de la intermediación en la prestación de los servicios inmobiliarios.

También se han recibido otras 188 propuestas de mejora, 70 de ellas distintas, a través del proceso de participación ciudadana 'Contigo hacemos vivienda'. De esas propuestas, 18 han sido incorporadas al texto.

Por otra parte, el Gobierno vasco ha destacado que esta es la primera vez que el CES ha elaborado un dictamen sobre un anteproyecto de ley de vivienda. El dictamen, aprobado por unanimidad, es favorable al texto en su conjunto y aprecia el reconocimiento del derecho subjetivo a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, con carácter universal, para todas las personas residentes en Euskadi que cumplan los requisitos exigidos.