La oferta de viviendas del SIMA 2008 se reduce alrededor de un 20,5% por la crisis del ladrillo

 

La oferta de viviendas del SIMA 2008 se reduce alrededor de un 20,5% por la crisis del ladrillo

Actualizado 11/03/2008 15:48:13 CET

La oferta de suelo se duplica y las promociones de centros comerciales y oficinas se multiplican por tres

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta 550 empresas comercializarán, a través de 1.480 promociones, un total de 159.067 viviendas en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) de 2008, lo que supone cerca de un 20,5% menos que los alrededor de 200.000 inmuebles expuestos en la edición de 2007 y un reflejo de la continua desaceleración del sector.

De estas viviendas, el 75% se encuentran repartidas por España, es decir, en torno a un 7% menos que en 2007. Esta proporción ha sido ocupada por la oferta internacional (19 países, con Latinoamérica a la cabeza), que alcanza ya el 25% del total. Asimismo, de los 72 nuevos expositores que acudirán al salón, el 47% son extranjeros.

Estas son algunas de las cifras aportadas por el director del SIMA, Eloy Bohúa, quién presentó hoy el Salón que se desarrollará del 8 al 12 de abril en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Según Bohúa, "el SIMA es un reflejo del mercado" y, como tal, da cuenta de una desaceleración del segmento residencial que la organización ve con "preocupación" y que, remitiéndose al consenso de los expertos, espera se prolongue "durante bastante tiempo".

"Nadie espera que se modifique sustancialmente (el mercado) durante 2008", añadió para señalar a continuación que, ya este año, "muchas empresas con dificultades no han querido acudir a SIMA".

La estrategia a seguir en la actual coyuntura, según el SIMA, es la reactivación de la demanda. Con todo, Bohúa calificó de "buena noticia" la ralentización de los precios y la caída de las viviendas iniciadas.

El principal foco de demanda a reactivar se localiza en Madrid. Por primera vez en las últimas ediciones, la oferta mayoritaria corresponde a esta comunidad, con 35.947 de las 116.399 viviendas que se promocionarán en España, es decir, el 31% del total. Le seguirán Andalucía (18%), Comunidad Valenciana (15%), Castilla-La Mancha (9%) y Cataluña (8%).

Además, Madrid concentrará el 90% de las 5.860 viviendas protegidas que se promocionarán este año en el SIMA. El 10% restante se repartirá principalmente entre Ciudad Real, Segovia, Granada y Valladolid.

La principal víctima de este cambio en la oferta será la vivienda turística del arco levantino-andaluz, que hasta este año protagonizaba la promoción residencial. Con todo, el nicho situado en la cornisa cantábrica ha visto doblada su oferta para este año y supone el 5% del total.

APUESTA POR EL SEGMENTO NO RESIDENCIAL.

La menor apuesta por la construcción residencial se verá compensada por un incremento del producto no residencial, especialmente de suelos, que se duplican, y oficinas y centros comerciales, que se multiplican por tres.

La feria comercializará 640 promociones no residenciales pertenecientes a 36 expositores. Madrid concentrará el 10% de esta oferta, seguida de Baleares (9,5%) y Guadalajara (7,5%).

Más concretamente, la oferta de suelo alcanzará los 113,6 millones de metros cuadrados, lo que supone más del doble que en 2007, cuando se ofertaron 48 millones de metros cuadrados. De ellos, 11.841.110 metros cuadrados, el 12%, se localiza en mercados extranjeros, como Rumanía, Hungría, Andorra o México.

Por otro lado, esta oferta de suelo estará repartida entre proyectos institucionales (residencial, para actividades económica, etc) y suelos privados, que salen a la venta "como consecuencia del mercado".

ESTRATEGIAS DE MARKETING MÁS COMPROMETIDAS E IMAGINATIVAS.

Por otro lado, los organizadores de SIMA 2008 destacaron que, si el pasado año se pudieron observar gran número de promociones basadas en los incentivos a la compra a través de regalos o equipamientos extras, este año será el de la oferta "imaginativa" y "comprometida" con las necesidades del comprador.

Así, Bohúa insistió en la necesidad de activar la demanda y, para ello, de desarrollar estrategias de marketing más segmentadas. Ello supone, en su opinión, apuntar hacia el alquiler con opción a compra o aportar fórmulas que faciliten la financiación a los compradores, como ayudas a la hipoteca durante el primer año.

Desde la organización esperan que estas estrategias permitan mantener, si no incrementar, el porcentaje de visitantes que declaran decantarse por la compra en el SIMA y que, en los últimos años, se sitúa entre el 10% y el 15%.

CINCO PABELLONES Y 80.000 METROS CUADRADOS.

La próxima edición de SIMA ocupará los pabellones 2,4,6, 8 y 10 del Parque Juan Carlos I de Madrid, lo que supone hasta 80.000 metros cuadrados brutos, de los que 4.400 metros cuadrados corresponderán a los más de 70 nuevos expositores que acudirán al Salón este año.

Entre las novedades de esta edición, destaca SIMAfutura, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, energías renovables y materiales de construcción sostenible. Otra de las apuestas será SIMAcities, un área dedicada a las ciudades y donde ayuntamientos e instituciones públicas darán a conocer los planes urbanísticos y grandes proyectos que se están llevando a cabo o se encuentran en previsión, así como su oferta de vivienda protegida.

Además, como antesala al SIMA, se celebrará desde el 7 de abril la novena edición de la Conferencia Inmobiliaria, dedicada a analizar las principales conclusiones del Estudio Planner-Asprima y en la que participarán el presidente de la patronal madrileña de promotores, José Manuel Galindo, el presidente de Lehman Brothers, Luis de Guindos, o el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies