La Plataforma por una Vivienda Digna estudia denunciar ante la UE las ayudas del ICO a las promotoras

Actualizado 09/04/2008 20:09:25 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) estudia denunciar ante la Unión Europea la línea de avales ICO-FTVPO por las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispondrá de 3.000 millones de euros para que "promotoras y constructoras construyan Viviendas de Protección Oficial (VPO)".

En un comunicado, la organización señaló que dichas ayudas "atentan contra los principios de libre competencia" y aseguró que la "única atención preferente" que requieren tanto promotoras como constructoras son los "8.600 millones de euros que evaden al fisco cada año", en referencia a datos del Colectivo de Técnicos de Hacienda (GESTHA).

La PVD consideró un "insulto" para los contribuyentes y empresas de otros sectores que el Ministerio de Economía y Hacienda "perdone tales cantidades de dinero" a promotoras y constructoras, y que les otorgue "financiación en condiciones excepcionales para que puedan subsanar sus errores de previsión".

Asimismo, explicó que son "precisamente" estas compañías las que "han provocado, en parte, esta crisis con incrementos ficticios de precio y demanda".

En este sentido, el colectivo reconoció que el sector de la construcción "ha generado mucho empleo" y que hay "muchas familias" afectadas por el cambio de ciclo, por lo que recomendó apostar ahora por otros sectores e intentar "no depender del ladrillo y el endeudamiento familiar" para el sostenimiento de la economía.