Promotores piden al PP que cree "ya" un vehículo para sacar los activos inmobiliarios de la banca

José Manuel Galindo, presidente de Asprima y APCE
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 12:32:54 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido al nuevo gobierno del PP que instrumente "ya" un vehículo para sacar los activos inmobiliarios de la banca "con el menor coste público posible" para que vuelva a fluir el crédito y se recupere el ritmo de concesión de hipotecas.

En declaraciones a Europa Press, Galindo hizo este llamamiento después de conocer que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 42% en septiembre en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 30.808, una de las cifras más bajas de toda la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La cifra de caída es muy importante", según el presidente de la patronal de los promotores, quien calculó que a este ritmo, el descenso medio de las hipotecas al término del año será del 30%.

Para justificar la necesaria creación de este vehículo de saneamiento, al que no quiso referirse como 'banco malo', Galindo explicó que existe una necesidad de demanda, por lo que la caída del crédito hipotecario responde más a "una ausencia de crédito increíble" provocado por el 'empacho' de activos inmobiliarios y de préstamos de riesgo que sufre la banca.

Por ello, aseguró que "hace falta un vehículo ya, para dar sanear estos balances y cuanto menor sea el coste, mejor". "El nuevo gobierno tiene que afrontar esta situación", reclamó.

Preguntado por si ha tenido ocasión de transmitir esta petición al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Galindo dijo que no, pero que ya fue presentada antes del 20N al PP, que también ha hablado de sanear balances siempre que no tenga coste alguno para los ciudadanos.

En este punto, Galindo dio algunas ideas partiendo de que toda medida en esta dirección habrá que tener un análisis previo de "costes y beneficios". Así, sugirió que las posibles pérdidas que se deriven se "compensen de alguna forma" o "se difieran".

Por otro lado, los promotores también piden que en paralelo se instrumenten mecanismos para garantizar que el beneficio que reporte este vehículo no quede en manos de la banca sin más, sino que se ponga en circulación en forma de nuevos créditos.