Los morosos adeudaban 1,6 millones a las comunidades de propietarios en 2017, un 3,8% menos

Publicado 06/06/2018 19:17:15CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nivel de impago por morosidad soportado por las comunidades de propietarios disminuyó en 2017 un 3,8%, hasta situarse en 1,6 millones de euros, según se desprende del último estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

La morosidad bancaria, por su parte, disminuyó un 4,13%, hasta alcanzar los 317,12 millones de euros. En 2017, casi un 40% de las comunidades de propietarios tuvo morosidad y el importe medio adeudado rondó los 1.065 euros.

Asimismo, durante el año pasado los bancos tuvieron una propiedad en casi el 16% del total de comunidades, según cifras obtenidas de una muestra de 1,5 millones de comunidades de propietarios. Además, las entidades financieras registraron pagos pendientes en el 7% de las comunidades de propietarios.

Por comunidades autónomas, los datos de morosidad de propietarios de 2017 ponen de relieve que la morosidad descendió en 2017 en las 17 comunidades respecto al año precedente.

Por otro lado, los administradores de fincas colegiados han presentado este miércoles una propuesta para la aprobación de la nueva ley de propiedad horizontal para combatir la morosidad en las comunidades de propietarios.

INTERESES SUPERIORES

Esta norma establece que se podrán establecer medidas frente a la morosidad tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero en el tiempo en que un propietario sea moroso, siempre que no sean abusivas o desproporcionadas.

También propone que se reclame al adquiriente de un inmueble el importe adeudado por morosidad o que el comprador de un inmueble exija al vendedor un certificado de deudas.

Según los administradores de fincas, esta nueva ley es "necesaria" para seguir combatiendo con la morosidad en las comunidades de propietarios y para atender al principio constitucional de "seguridad jurídica".

Contador