La PAH exige a Sánchez 'indultar' ley catalana de vivienda y aprobar una similar para toda España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con miembros de la PAH
PAH - Archivo
Publicado 06/07/2018 13:34:45CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), junto a otras organizaciones como la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio DESC (ODESC), han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con su compromiso de retirar el recurso contra la ley catalana de vivienda y aprobar una similar de carácter estatal.

Estos colectivos han remitido una carta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le recuerdan que su propio grupo parlamentario se comprometió a ello en abril de 2016 para exigir al entonces Gobierno en funciones de Mariano Rajoy la retirada de este recurso.

En dicho compromiso, suscrito por el PSOE, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, En Marea e Izquierda Unida (IU), los grupos se comprometían a "defender públicamente" esta ley, a retirar el recurso en caso de formar Gobierno, a "no poner impedimentos para su total desarrollo" y a ampliar sus derechos "al resto del Estado, desarrollando una legislación que incluya dichos derechos".

Esta ley, aprobada en julio de 2015 por el Parlament de Cataluña, contempla medidas para frenar desalojos forzosos, garantizar el realojo a personas desahuciadas, impide cortes de luz y aumenta el parque público de vivienda.

Sin embargo, según explica la PAH en su carta, las medidas de vivienda que implicaban a entidades financieras y grandes tenedores se suspendieron en mayo de 2016 con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno del PP.