Los portales inmobiliarios destacan la "buena salud" de las compraventas durante el primer semestre

Venta de viviendas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 07/08/2018 10:37:26 CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios del país han destacado la "buena salud" de la que goza el sector inmobiliario y la compraventa de viviendas durante el primer semestre, si bien afirman que habrá que analizar la evolución de las operaciones en los próximos meses para poder hablar con seguridad de una tendencia sólida.

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, destacó que en un mercado que funciona "correctamente" las tasas de variación de compraventa pueden sufrir "altibajos", algo que considera un "comportamiento natural", por lo que descarta la posibilidad de una nueva burbuja.

"Otro de los síntomas que sugieren la fortaleza del mercado lo encontramos en el suave pero constante aumento de las operaciones de obra nueva, que suben de forma más significativa que el conjunto del mercado", subrayan desde idealista, tras conocer los datos de compraventas del mes de junio que ofrece el INE y que muestran un avance el 1,8% durante el pasado mes.

Desde pisos, el responsable de Estudios, Ferran Font, indicó que el repunte de las ventas en julio es un síntoma de la "buena salud" del mercado de la vivienda, y destacó que la vivienda nueva sigue demostrando su fortaleza tras finalizar el periodo de construcción de las promociones y producirse la entrega de llaves y posterior registro del inmueble.

Asimismo, apuntó que un total de once regiones están por encima de las 100 viviendas compradas mensualmente por cada 100.000 habitantes, y añadió que sería "muy positivo" para el sector que las transacciones mantuvieran esta línea con el fin de ir acortando distancias entre oferta y demanda.

Por último, la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, afirmó que el aumento del 1,8% de las compraventas en junio pone de manifiesto la mejoría del mercado residencial, a pesar de que se aprecia una moderación de la actividad.

"El mercado de la vivienda sigue registrando buenas cifras, pero se aprecia una moderación de la actividad que viene marcada por las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo del mercado, como son Madrid, Cataluña y las islas", aseguró Toribio, quien afirmó que aunque el contexto económico y financiero acompaña, la demanda del particular "no acaba de despertar del todo".

Contador