Portales inmobiliarios destacan la recuperación del mercado de la vivienda y su tendencia a la normalización

Publicado 13/09/2018 11:07:48CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios han destacadola recuperación y "buena salud" de la que goza el mercado de la vivienda y su tendencia hacia la recuperación en un contexto en el que la compraventa aumentó un 16,2% en julio en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 45.900 operaciones.

El avance interanual de julio, con el que la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de incrementos, es 14,4 puntos superior al logrado en junio, cuando este indicador subió un 1,8%, según el Instituo Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha resaltado que, pese al "abultado" crecimiento en la comparativa interanual, el número de operaciones de compraventas es muy similar al de los meses anteriores, lo que refleja la tendencia a la estabilización que vive el mercado.

"La recuperación del mercado de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización. El sector se está reajustando tras el fuerte ajuste que vivió el sector durante la crisis", ha añadido.

Asimismo, Toribio ha destacado que habrá que estar atentos a cómo incidirá la desaceleración económica a la que apuntan los últimos datos macroeconómicos y de empleo. "La evolución de la financiación y del empleo son los dos motores del mercado de la vivienda. Si su ritmo baja, tarde o temprano tendrá su efecto el mercado inmobiliario", ha afirmado.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su responsable de Estudios, Ferrán Font, ha señalado que, tal como indican los datos del INE, tras el crecimiento moderado de la compraventa en junio, este indicador volvió a repuntar de forma importante en julio.

"Con estos registros, nos situamos nuevamente por encima de las 45.000 operaciones mensuales y en un crecimiento interanual de dos dígitos, igualándose el repunte registrado con el arrojado en el mismo mes del 2017. De este modo se encadenan cuatro meses consecutivos de crecimiento, lo que muestra la buena salud del mercado de la vivienda, que el acumulado anual se acerca al 12%", ha afirmado.

Por último, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha explicado que el hecho de que se hayan vendido medio millón de viviendas en los últimos doce meses pone de manifiesto "la estabilidad en el proceso de normalización" y se sitúa en los mismos niveles que los registrados en 2009, aunque se encuentra un 35% por debajo de los niveles máximos.

"Con estos datos podemos concluir que no nos encontramos en un momento de sobrecalentamiento del mercado. Aún así, las cifras de ventas de obra nueva siguen siendo muy bajas, lo cual podría ser un síntoma de futuros calentamientos de los precios en algunas zonas", ha añadido.

Contador