El precio medio de la vivienda sube un 1,1% en el segundo trimestre

Piso, compraventa, segunda mano, vivienda
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en el segundo trimestre del año en 1.635 millones de euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,1%, la primera subida trimestral desde 2007, según datos de fotocasa.es.

Los expertos del portal inmobiliario destacan que es el primer incremento trimestral en ocho años, lo que supone un "cambio de tendencia" en los precios de la vivienda, tras años de caídas "muy acusadas".

El precio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007, con un valor de 2.952 euros el metro cuadrado, por lo que desde entonces acumula un descenso del 44,6%. Las comunidades que han experimentado una mayor caída desde máximos son La Rioja (-53,8%), Navarra (-51,4%), Aragón (-50,3%) y Castilla-La Mancha (-49,9%).

En tasa interanual, el precio de la vivienda en junio registró, sin embargo, un descenso del 1,3%, si bien se trata de la variación más suave desde diciembre de 2007, cuando se registró una caída del 1,1%. De hecho, fotocasa.es destaca que en 2015 la caída interanual se está frenando paulatinamente en comparación con los años anteriores.

Por comunidades autónomas, once regiones presentan una variación trimestral positiva, con La Rioja a la cabeza, con un incremento en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior del 5,2%, seguida de Baleares (+3,5%) y Murcia (+2,4%).

Por el contrario, en cinco comunidades autónomas los precios han caído respecto al primer trimestre, aunque de manera muy suave si se compara con meses anteriores. Así, el menor descenso se registró en Navarra (-0,7%), seguida de País Vasco (-0,6%), Asturias (-0,3%), Canarias y Castilla-La Mancha (las dos con una caída del 2,3%).

En términos de precio medio, el País Vasco (2.827 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.071 euros por metro) ocupan los primeros puestos en el ranking de comunidades más caras para comprar una vivienda de segunda mano. Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.108 euros el metro), Extremadura (1.134 euros) y Murcia (1.177 euros) son las autonomías con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.