El precio de la vivienda de segunda mano crece un 7% hasta junio

Publicado 02/07/2018 10:45:54CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda usada en España se ha situado en el segundo trimestre del año en los 1.664 euros por metro cuadrado, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior y un 2,7% más que en comparación con los tres primeros meses del año, según se desprende del último índice de precios de idealista.

De abril a junio, un total de cuatro comunidades autónomas han reducido el precio medio de sus viviendas de segunda mano. En concreto, el mayor descenso se ha registrado en Extremadura, donde los propietarios han pasado a pedir un 1,2% menos por sus viviendas que en el primer trimestre del año.

Por detrás, han destacado las caídas de precios registrada en Castilla-La Mancha (-0,8%), Cantabria (-0,3%) y Asturias (-0,2%). Por el contrario, el precio ha aumentado en Madrid (+7,3%), Canarias (+5,3%), Cataluña (+4,2%), La Rioja (+3,6%) y Andalucía (+2,5%).

Respecto al precio, Madrid, con un precio medio por metro cuadrado de 2.868 euros, se ha posicionado como la región más cara de España. Por detrás, le siguen Baleares (2.653 euros), País Vasco (2.528 euros) y Cataluña (2.236 euros).

Por el contrario, entre las comunidades con el precio por metro cuadrado más barato destacan Castilla-La Mancha (906 euros), Extremadura (920 euros) y Murcia (1.027 euros).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha puesto de relieve que la recuperación de la economía y el empleo están actuando como motores del sector. "Resulta inevitable seguir hablando de dos velocidades, pero prácticamente todo el país tiene precios al alza", ha señalado Encinar.

En esta línea, Encinar también ha señalado que estos datos vienen acompañados de incrementos tanto en el número de compraventas como en la concesión de hipotecas, aunque, bajo su punto de vista, "al contrario de lo que pasó en otros ciclos de precios alcistas", la concesión de crédito "no ha tenido nada que ver con las subidas", sino que se ha situado en un plano "muy posterior".

Además, ha hecho hincapié en la situación por la que atraviesa el mercado madrileño, donde los precios han subido más de un 20% en el último año.

"La razón no solo la encontramos en un importante incremento de la demanda sino en la drástica reducción del stock en los últimos cuatro años", ha añadido, tras afirmar que "en todos aquellos mercados con fuerte demanda y escasa oferta y con políticas de vivienda restrictivas que no facilitan la construcción de obra nueva, la reducción del stock impacta directamente sobre los precios".

Contador