De la Serna asegura que no se repetirá la burbuja inmobiliaria porque el sector ha aprendido la lección

De la Serna presenta el plan inmobiliario en el entorno del aeropuerto
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2018 12:13:18CET

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha reiterado que no se repetirá en España la 'burbuja inmobiliaria' de hace unos años, ya que el sector ha "aprendido la lección", por lo que no se cometerán los mismos errores de años pasados.

"No se van a caer en los mismos errores porque el sector ha aprendido la lección. Además, las condiciones no son las mismas y los desarrollos urbanísticos son ahora más sostenibles", ha asegurado De la Serna en una entrevista a 'Espejo Público' de Antena 3.

Respecto a los precios de los alquileres, el titular de Fomento ha reconocido que hay ciudades como Madrid, Barcelona o las Islas Baleares y Canarias que se sitúan por encima de los precios de 2007, aunque gran parte de España se encuentra por debajo. "Estamos explorando opciones para favorecer que los precios bajen porque hay muchas viviendas que se pueden poner en el mercado. Evalúamos alternativas para seguir legislando para conseguir esa moderación. No será por la vía de establecer un límite al precio del alquiler, porque no sirve", ha recalcado.

Por otro lado, De la Serna se ha referido al proyecto Madrid Nuevo Norte, sucesor de la operación Chamartín, que considera que es uno de los proyectos urbanísticos "más avanzados a nivel europeo". "Esta vez va en serio y se va a conseguir. Hay una propuesta sostenible y viable que encaja con la realidad socieconómica, que tiene consenso político y no hay ninguna razón para que no vaya salir", ha apuntado.

El ministro de Fomento ha asegurado que es "importante" tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde su Departamento los ha visto incrementado en un 17%, ya que permite "arrancar proyectos que de otra manera sería imposible poner en marcha". "Nos gustaría llegar a un acuerdo con todos los partidos y vamos a echar el resto en la negociación", ha apuntado.

Respecto al conflicto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, ha abogado por un "desarrollo armónico" del transporte. "Con el Real Decreto que hemos aprobado se quiere establecer de una manera sólida un proproción que haga que todo el mundo se pueda sentir a gusto y en un marco de conveniencia adecuado porque los sistemas pueden convivir", ha subrayado.