El 72,1% de las cajas espera mejorar sus resultados a lo largo del semestre de 2006

Actualizado 03/06/2006 16:00:03 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 72,1% de las cajas de ahorros espera mejorar sus resultados a lo largo del primer semestre de 2006, debido al gran dinamismo en todo el mercado financiero que estará marcado por los tipos de interés, según datos del informe de expectativas financieras de las Cajas de Ahorros, y que recoge Europa Press.

Así, el 23,3% de las cajas consideran que sus cuentas de resultados se van a mantener en los mismos niveles que actualmente y, únicamente, un 4,7% piensa que van a empeorar.

Respecto al margen financiero, el 74,4% de las cajas cree que va a aumentar, el 20,9% que se mantendrá en los en los actuales niveles y el 4,7% que bajarán. En relación a las comisiones, el 41,9% de las cajas prevé que los resultados procedentes de las mismas van a aumentar, el 44,2% espera que se mantengan y el 14% piensa que sus ingresos por comisiones van a disminuir.

La opinión mayoritaria de las cajas es que los tipos de interés van a aumentar en los próximos meses y también esperan que un crecimiento de las cotizaciones bursátiles. En este contexto, las cajas contemplan entre sus expectativas inmediatas un gran dinamismo del negocio y una mejora de los resultados.

Otras dimensiones financieras, como pueden ser la morosidad, no registran cambios significativos. El sector espera que el nivel de impagados se mantenga en iguales o similares parámetros que en la actualidad. Un factor sobre el que las cajas no descartan alguna modificación es el de las tensiones de liquidez, hecho que espera que se produzca una mayoría de las cajas.

En definitiva, un 89% de las Cajas de ahorros espera que el aumento de los tipos de interés signifique un incremento de las cifras de negocio y de los resultados.

SITUACION ECONOMICA.

Para una parte del sector, los próximos meses van a significar una mejora en las expectativas de crecimiento económico, aunque un número mayoritario de las cajas de ahorros cree que se va a mantener en los niveles actuales.

En concreto, el 69,8% de las cajas apuesta por mantenimiento de los niveles actuales de crecimiento económico, el 11,6% cree que disminuirá y el 18,6%, que habría una mejoría en este apartamento.

Por el contrario, las expectativas de inflación muestran un peor comportamiento y el porcentaje de casa que anticipa un aumento del índice de precios al consumo supera ligeramente al de las que espera una reducción de la tasa de inflación. Así, un 25,6% de las cajas espera que baje la inflación, frente a un 27,9% que afirma que va a aumentar y un 46,5%, que los aumentos de los precios seguirán por el mismo camino.