COMUNICADO: GM diseña una nueva transmisión híbrida de dos modos en su planta de Baltimore (EE.UU.)

Actualizado 02/02/2006 15:43:01 CET

RUESSELSHEIM, Alemania y DETROIT, February 2 /PRNewswire/ --

-- Se ha realizado una inversión de 18 millones de dólares para mejorar las instalaciones de transmisión de GM

-- La producción comenzará en 2007

-- Inicialmente, se utilizará en los modelos híbridos Chevrolet Tahoe y GMC Yukon

General Motors (NYSE:GM) ha anunciado que realizará una inversión de 118 millones de dólares (unos 100 millones de euros) para mejorar las instalaciones de GM dedicadas a la transmisión y tren de rodaje de Baltimore, que se encuentran en White Marsh, (Maryland, EE.UU.), con el objetivo de construir una transmisión híbrida de dos modos para vehículos de tracción trasera.

La transmisión de dos modos, que entrará en producción el próximo año, es la primera transmisión integrada ligera e híbrida que se ha diseñado y construido completamente en los EE.UU. En principio se utilizará en los SUV de gran tamaño de GM, el Chevrolet Tahoe y el GMC Yukon. Los vehículos con energía híbrida se montarán en la planta de GM de Arlington (Texas).

El único sistema de transmisión híbrida diseñada y construida en EE.UU. por un importante fabricante de automóviles es también obra de GM. Se trata de una transmisión pesada de dos modos fabricada para los autobuses urbanos, que comenzó a fabricarse en 2003. GM ya ha proporcionado 388 sistemas de propulsión híbridos, diseñados y construidos en Indianapolis (Indiana), para sistemas de tránsito en 29 ciudades de Norteamérica y en el Parque Nacional Yosemite. GM comenzó el año 2006 con un pedido adicional de 216 sistemas híbridos para autocares.

"Nuestra transmisión híbrida de dos modos es un paso adelante en la tecnología híbrida, y es además una parte clave de la estrategia única de GM, destinada a ofrecer varios sistemas híbridos diferentes en una popular gama de vehículos", comentó el presidente y consejero delegado de GM, Rick Wagoner. "Nuestro programa de prolongación múltiple es una adición a nuestros muchos otros esfuerzos dedicados a minimizar el impacto medioambiental de nuestros vehículos y camiones, incluyendo a los 1,5 millones de vehículos de GM que ya pueden utilizar combustible fabricado con etanol/gasolina E85, además de los importantes avances en la tecnología de las células de combustible basadas en el hidrógeno".

GM, el Grupo BMW y DaimlerChrysler también están desarrollando una tecnología ligera de doble modo, utilizando la tecnología híbrida diesel-eléctrica patentada por GM y utilizada en los autobuses urbanos. La tecnología híbrida de dos modos de GM contará con el apoyo de la tecnología Active Fuel Management(TM), consiguiendo un ahorro de combustible de al menos un 25%, gracias a:

-- La captura de la energía eléctrica a través del frenado regenerativo

-- La desconexión del motor (y del gasto de combustible) al funcionar en vacío y durante la deceleración

-- La proporción de un sistema de lanzamiento eléctrico y de la capacidad de transmisión

La tecnología híbrida de dos modos utiliza una transmisión variable con dos motores eléctricos y dos modos híbridos de operación. La adicción de un segundo modo al sistema de transmisión mejora la eficacia y reduce la necesidad de disponer de grandes motores eléctricos. El segundo modo se utiliza principalmente cuando el vehículo rueda a alta velocidad, como en la autopista, por lo que se optimiza el ahorro de combustible, tanto en una conducción urbana como por carretera.

Este modelo híbrido de dos modos proporciona una energía integrada y dependiente de la demanda mediante un suministro más eficaz, con motores que tienen la mitad del tamaño de los motores que utilizan un solo sistema de funcionamiento. También presenta una capacidad gigante a nivel global para GM, ya que se puede adaptar a una amplia gama de vehículos de todas las regiones del mundo.

El modelo híbrido de dos modos es uno de los modelos híbridos que está lanzando GM, y proporciona a los clientes varios niveles de economía de combustible a través de diferentes precios, en vehículos que van desde los automóviles tradicionales hasta los SUV de gran tamaño. GM ya ha construido y comercializado los primeros pick-ups híbridos de la industria, el Chevrolet Silverado Hybrid y el GMC Sierra Hybrid, capaces de proporcionar la mejor economía urbana dentro de los vehículos de su clase. Estos vehículos se pusieron a la venta en EE.UU. como modelos del año 2006.

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Johan Willems

Director de desarrollo de productos y comunicaciones tecnológicas

General Motors Europe

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