COMUNICADO: Nortel, Qualcomm y Orange logran las primeras llamadas W-CDMA de 900 MHz del sector (1)

Actualizado 25/01/2006 15:03:26 CET

PARIS, January 25 /PRNewswire/ --

-- Nueva alternativa económica para el acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad en las zonas rurales

Nortel(x) (NYSE: NT; TSX: NT), QUALCOMM (Nasdaq: QCOM) y Orange han completado con éxito llamadas UMTS y HSDPA en la banda de 900 MHz, un espectro capaz de suministrar banda ancha inalámbrica, como televisión móvil, video-on-demand, telefonía por vídeo y servicios DSL a las zonas rurales.

W--CDMA (UMTS) en la banda de 900 MHz es una forma económica de suministrar cobertura inalámbrica de alta velocidad a nivel nacional. Logra un 60 por ciento de reducción en los emplazamientos celulares requeridos para servir a las zonas rurales y proporciona una calidad mejorada del servicio en las zonas urbanas mejorando la penetración dentro de los edificios e instalaciones en un 25 por ciento.

La categoría 6 HSDPA, que utiliza el 16 QAM Modulation y alcanza una tasa de datos de 3,6 Mbps, se completó mediante el uso de las tecnologías de infraestructura comercial de Nortel, aparatos móviles basados en la solución MSM6280(TM) de QUALCOMM's Mobile Station Modem(TM) y el espectro de 900 MHz de Orange.

"UMTS en la banda de 900 MHz es una solución complementaria para los servicios de tercera generación existentes que permitirán a Orange proporcionar Internet inalámbrico de alta velocidad tanto a zonas rurales como urbanas de Francia, permitiéndonos por tanto suministrar un servicio UMTS/HSDPA en todo el país", dijo Vivek Badrinath, vicepresidente de producto, tecnología e innovación de Orange Group.

Las innovaciones de Nortel en eficiencia de espectro son los factores clave que permiten liberar espectro en la banda de 900 MHz, proporcionando a los operadores inalámbricos capacidad para desplegar W-CDMA en esa banda. La aplicación del UMTS 900 es compatible con un hardware Node B ampliamente desplegado para la integración simplificada. Las soluciones de QUALCOMM's Mobile Station Modem para HSDPA fueron las primeras del mundo en comercializarse, y las tasas de datos de hasta 7,2 Mbps son apoyadas por la cartera de HSDPA de la compañía.

Nortel, Qualcomm y Orange tienen previsto demostrar públicamente esta capacidad durante el Congreso Mundial 3GSM en Barcelona en febrero.

Nortel logró la primera llamada móvil con HSDPA de la industria en enero de 2005. Nortel y LGE completaron las primeras pruebas en directo de llamadas utilizando una solución de telefonía comercial para HSDPA en marzo de 2005. En junio de 2005, Nortel se convirtió en el primer proveedor de redes inalámbricas en completar el estándar de registro TL9000 para los requerimientos y mediciones del sistema de gestión de calidad en sus soluciones de infraestructura inalámbrica HSDPA, UMTS y GSM.

Nortel ha colaborado con un gran número de operadores inalámbricos en despliegues y ensayos en 2005, entre los que se incluyen EDGE Wireless en EE.UU, SKT y KTF en Corea, SOFTBANK Group's BB Mobile en Japón, mmO2, Orange (en el Congreso Mundial 3GSM 2005 en Cannes, Francia), Vodafone (en el CeBIT 2005 en Hanover, Alemania), Partner Communications en Israel, y Mobilkom Austria.

Acerca de Nortel

Nortel es un reconocido líder en la entrega de capacidades de comunicación que mejoran la experiencia humana, impulsan y dan fuerza al comercio global, y aseguran y protegen los datos más importantes del mundo. Además de proporcionar servicio a proveedores de servicios y a clientes empresariales, Nortel ofrece soluciones de tecnología innovadoras que abarcan servicios y aplicaciones integrales de banda ancha, voz sobre IP y multimedia, así como banda ancha inalámbrica diseñada para ayudar a la gente a resolver los más grandes retos mundiales. Nortel tiene operaciones en más de 150 países. Para mayor información, visite la página Web de Nortel en www.nortel.com. Para conocer las últimas novedades de Nortel, visite la página: www.nortel.com/news.

(CONTINUA)