COMUNICADO: Los pacientes de asma combaten los síntomas en lugar de prevenir la enfermedad subyacente

 

COMUNICADO: Los pacientes de asma combaten los síntomas en lugar de prevenir la enfermedad subyacente

Actualizado 30/06/2006 23:41:11 CET

LUND, Suecia, June 30 /PRNewswire/ --

-- Un amplio estudio demuestra que los pacientes podrían perder la oportunidad de evitar los ataques de asma.

Los nuevos datos sobre las actitudes y comportamientos de los pacientes de asma publicados recientemente en BMC Pulmonary Medicine destacan la necesidad de una nueva estrategia en el tratamiento del asma.

El estudio internacional sobre la percepción del paciente asmático (INSPIRE) es el primer estudio a gran escala (n=3.415 pacientes) con pacientes de asma en tratamiento de mantenimiento regular. El estudio ofrece una percepción valorable de las actitudes de los pacientes asmáticos con respecto al tratamiento del asma, el efecto de la enfermedad en sus vidas diarias y cómo responden a los repentinos empeoramientos de sus síntomas.

Quizás la percepción más interesante para los profesionales sanitarios que tratan a los pacientes con asma es que hay una ventana de oportunidad perdida en el actual tratamiento del asma. El estudio INSPIRE muestra que los pacientes reconocen los síntomas frecuentes de un empeoramiento de sus síntomas, como "dificultad para respirar/quedarse sin aire", como un "período de aviso", pero no previenen el ataque en sí mismo.

Desde la primera sensación de deterioro hasta el pico del empeoramiento, los pacientes del estudio INSPIRE registraron una aparición media de 5,1 días pero en lugar de adaptar el uso del tratamiento preventivo, los pacientes aumentan su tratamiento de alivio, tratando los síntomas en vez de previniendo la inflamación que provoca el empeoramiento en primer lugar.

"El estudio INSPIRE ofrece la primera evidencia clara de que los "períodos de aviso" anteriores al ataque de asma se experimentan por la mayoría de las personas con asma, lo que es un progreso real en el entendimiento de la enfermedad. Los síntomas de aviso se entienden perfectamente en otras enfermedades, como la diabetes, actuando como indicadores para prevenir los efectos secundarios. Entendiendo que los pacientes de asma pueden identificar los síntomas de un próximo ataque, podemos garantizar que los pacientes abran la ventana de las oportunidades y ajusten su medicación adecuadamente ya ante los síntomas iniciales de un empeoramiento", dijo el profesor Martyn R. Partridge, Facultad de Medicina, Imperial College London y miembro del comité de dirección de INSPIRE.

La mayoría de los pacientes (71%) afirman que tienden a tratar su asma por sí mismos en lugar de visitar al médico cuando los síntomas se hacen molestos. Sin embargo, el estudio destaca que muchas personas con asma están poco controladas. Pese a recibir medicación regular, sólo el 28% de los pacientes están bien controlados, y la mayoría de los pacientes (84%) experimentaron episodios de empeoramiento durante el último año (media de 11 al año). Como media el 27% de los empeoramientos que experimentaron el último año fueron agudos.

"Los descubrimientos del INSPIRE nos ofrecen una sólida base y una oportunidad para mejorar la forma en que los pacientes se tratan el asma. Los medios, preocupaciones, actitudes y deseo de participación en el tratamiento de su propia enfermedad fueron extraordinariamente consistentes en todo el mundo. Por ello, ese conocimiento debería utilizarse para formar una plataforma futura para la educación de los pacientes en el auto-tratamiento. El estudio muestra que la gran mayoría de los pacientes quiere tratamientos que proporcionen un alivio inmediato, y quieren poder ajustar su tratamiento de asma a los cambios en la enfermedad. La efectividad de cualquier tratamiento se basa en una combinación de la eficacia del tratamiento y la conformidad o adherencia del paciente a las directrices de su médico. Un progreso potencial en la estrategia futura de tratamiento podría ser tomar los tratamientos efectivos actuales que muchos pacientes usan hoy sub-óptimamente y garantizar que los pacientes están guiados para aumentar su tratamiento preventivo antes", concluyó Martyn R. Partridge.

INSPIRE se realizó en ocho países europeos -Reino Unido, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y España- y se basa en entrevistas a más de 2.400 pacientes de asma que padecen asma moderado o agudo. Se han realizado entrevistas similares en Canadá, EE.UU. y Australia, elevando el número de pacientes en el estudio INSPIRE a más de 3.400 pacientes.

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Referencias:

1) BMC Pulmonary Medicine: http://www.biomedcentral.com/bmcpulmmed/M

Partridge: BMC Pulmonary Medicine 2006;6:13

2) INSPIRE abstract citations (ERS 2005, European data only)

M Partridge, ERS 2005: European Respiratory Journal 2005;26(49):Abs1710

T van der Molen, ERS 2005: European Respiratory Journal 2005;26(49):

Abs166

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El estudio INSPIRE fue financiado por AstraZeneca (NYSE:AZN).

AstraZeneca es el fabricante de Symbicort(R), una combinación de budesonide corticosteroide y formoterol agonista beta de actuación rápida y prolongada, que está indicado para el tratamiento del asma y COPD.

AstraZeneca es una importante firma internacional en el campo de la salud, que se ocupa de la investigación, el desarrollo, la fabricación y la venta de productos farmacéuticos bajo receta, y de proporcionar servicios para la salud. Es una de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo, con ventas en el campo de la salud de más de 23.950 millones de dólares y una posición de liderazgo en la comercialización de productos gastrointestinales, cardiovasculares, de neurociencia, respiratorios, oncológicos y antiinfecciosos. AstraZeneca se incluye en el Índice de Sostenibilidad (Global) Dow Jones, así como en el Índice FTSE4Good.

Contacto: Para más información sobre el estudio INSPIRE, o para pedir una entrevista con un miembro del comité de dirección de INSPIRE, póngase en contacto con: Cecilia Svensson, Global PR Manager, AstraZeneca Tel: +46-46-33-77-72; Mette Thorn Sorensen, Senior Consultant, Cohn & Wolfe Tel: +45-41-38-43-00

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