COMUNICADO: Personas con el tipo 2 de diabetes pueden estar poniendo su salud en riesgo

Actualizado 13/04/2006 23:51:31 CET

NUEVA YORK, April 13 /PRNewswire/ --

-- Personas con el tipo 2 de diabetes pueden estar poniendo su salud en riesgo a pesar de la disponibilidad de tratamientos eficaces [1]

-- Un principal estudio internacional confirma que, a pesar de la disponibilidad de tratamientos eficaces para la diabetes, muchas personas no están consiguiendo el control óptimo. Estas personas desean que hubiesen tratamientos alternativos para ayudarles a controlar su diabetes

Un nuevo estudio principal internacional sobre personas con diabetes, emitido hoy por primera vez ha encontrado que a pesar de la disponibilidad de tratamientos demostrados eficaces, un número importante de gente estimado en 175 millones de personas de todo el mundo que padece diabetes de tipo 2 pueden estar todavía sin lograr el control óptimo. [1],[2]

El control óptimo en la diabetes, estudio (OPTIMIZE), un estudio internacional de casi 1.500 personas en siete países, ha descubierto que un número importante de personas no están alcanzando sus metas recomendadas por organizaciones líderes como la International Diabetes Federation (IDF).[1],[3] El estudio OPTIMIZE fue diseñado para proporcionar a la personas con diabetes una oportunidad para hablar acerca de su estado, para comprender mejor por qué los niveles sub-óptimos de control de azúcar en la sangre son prevalentes a nivel internacional.[1]

Los estudios de la investigación OPTIMIZE incluyen lo siguiente:[1]

-- 64 por ciento de las personas que han padecido el tipo 2 de diabetes durante más de 10 años todavía siguen sin localizar niveles de azúcar en la sangre.

-- 55 por ciento de las personas que toman insulina, un tratamiento de alto nivel para controlar los niveles de azúcar en la sangre, no estaban logrando los objetivos.

-- 69 por ciento de las personas que están siendo tratadas mediante agentes orales no estaban consiguiendo control óptimo.

"Estas investigaciones son realmente preocupantes," dijo el profesor Massi-Benedetti, vicepresidente de la FDI. "El estudio OPTIMIZE nos proporciona con una nueva visión en las actitudes de las personas con diabetes sobre su estado, y las investigaciones indican que, a pesar de la disponibilidad de la insulina, una forma más natural y eficaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de control son sub-óptimos a nivel global. Es vital que nos preguntásemos por qué la gente no ésta consiguiendo los objetivos, para reducir las casos crecientes de las complicaciones devastadoras asociadas con la diabetes."

La diabetes es la causa más común de la ceguera, amputaciones y malfuncionamiento del riñón, ataque al corazón y daños de los nervios y es el cuarta causa más usual de muerte a nivel mundial.

La insulina valorada como tratamiento óptimo para reducir el azúcar en la sangre, pero la gente lo puede evitar, incluso aunque sea recomendado por un médico.

Las investigaciones del estudio OTIMIZE refuerzan el papel de gran valor que protagoniza la insulina en controlar los niveles de azúcar en la sangre: cuando la insulina era recetada a pacientes, el 58 por ciento dijo que era porque su médico decía que les proporciona un control óptimo de azúcar en la sangre.[1]

La diabetes de tipo 2 es una de las enfermedades más devastadoras del mundo y su presencia se está incrementando. La diabetes de tipo 2 es una enfermedad progresiva donde la producción de insulina del cuerpo está o bien ausente o es insuficiente. Muchas personas recientemente necesitan insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

El estudio OPTIMIZE descubrió que, de toda la gente que se le estaba tratando con las pastillas comunes vía oral o régimen o ejercicio, casi la mitad dijeron que evitarían la insulina aunque fuese recetado por un médico, y un 13 por ciento dijo que estarían aprehensivos. Estas opiniones se hicieron eco en todos los países encuestados, independientemente si las jeringas o tubitos estaban disponibles. De todos de los que evitarían o son aprehensivos sobre el tratamiento de insulina, casi tres cuartos citaron factores relacionados con la inyección como razones principales para sus sentimientos.[1]

La personas con diabetes desean que hubiese otra forma de tomar insulina.

El estudio OPTIMIZE descubrió que la gran mayoría de las personas con diabetes desean que hubiese otra forma de tomar insulina - esto incluido:[1]

-- El 79 por ciento de las personas que están ya recibiendo el tratamiento de insulina - que comprende el 85 por ciento de la gente recibiendo insulina mediante jeringa, y mas de tres cuartos de las personas recibiendo la insulina mediante el tubo bolígrafo.

-- El 80 por ciento de la gente es tratada con pastillas vía oral

Combatiendo la carga global de la diabetes

El deficiente control de azúcar en la sangre conduce a un riesgo incrementado de desarrollo de las complicaciones devastadoras de la diabetes. El tratamiento de estas complicaciones relacionadas con la diabetes suma como la principal carga de coste asociado con la diabetes- estimado a estar en los ámbitos de 286.000 millones de dólares cada año. Esta enfermedad no solo ha alcanzado niveles sin precedentes pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de personas con diabetes duplicará más de 366 millones en los próximos 25 años.

"El estudio OPTIMIZE ha demostrado que las personas con diabetes tipo 2 no aceptaría fácilmente utilizar o intensificar el tratamiento de insulina, el nivel principal para controlar el azúcar en la sangre" dijo Jaime Davidson, profesor de endocrinología, Endocrine & Diabetes Associates de Texas, EE.UU.," Esto parece ser debido a factores relacionados con su administración, en particular a inyecciones. Necesitamos escuchar a los pacientes y encontrar formas de incrementar la aceptación de esta opción de tratamiento importante para reducir la carga creciente de esta enfermedad."

En marzo, 25 líderes eminentes responsables del control de la diabetes representando a 16 distintos países, se reunieron en Londres para estudiar las investigaciones del estudio OPTIMIZE para determinar las decisiones más adecuadas a tomar para combatir la carga de esta enfermedad. Las conclusiones del grupo serán presentadas más tarde a lo largo de este año en uno de los congresos principales.

Acerca del estudio OPTIMIZE

El estudio OPTIMIZE fue realizado por una compañía mundial de investigación, Harris Interactive, en nombre de Pfizer. El estudio fue llevado a cabo entre 1.444 personas con diabetes tipo 2 en julio y agosto de 2005, con una representación prácticamente igual de:

-- EE.UU.

-- Reino Unido

-- Francia

-- Alemania

-- España

-- México

-- Brasil

Acerca de Pfizer

Pfizer descubre, desarrolla, produce y comercializa medicamentos de prescripción líderes para humanos y animales, y muchos de los productos de consumo más conocidos del mundo.

Referencias:

1. 'Optimizing Control in Diabetes' (OPTIMIZE) Survey. Conducted by Harris Interactive between July and August 2005. (Available at http://www.harrisinteractive.com)

2. World Health Organization. Country and Regional Data. 2005. Available at: http://www.who.int/diabetes/facts/world_figures/en/. Last accessed 8 June 2005

3. Guidelines for Type 2 Diabetes. International Diabetes Federation. 2005

Para más información, contactar con: Lucie Harper, Weber Shandwick: T: +44-(0)20-7067-0220, E: LHarper@webershandwick.com. Vanessa Aristide, Pfizer, T: +1-212-733-3784, E: vanessa.aristide@pfizer.com