El acuerdo con Sonatrach permitirá a EDP crecer en el mercado gasista peninsular

Actualizado 02/11/2007 14:38:17 CET

LISBOA, 2 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, subrayó hoy que el acuerdo alcanzado con la argelina Sonatrach para el abastecimiento de gas natural a las futuras centrales de ciclo combinado de la eléctrica lusa, es "decisivo" para la empresa, y fortalece su posición en el "exigente mercado ibérico".

En declaraciones a la edición digital de "Jornal de Negocios" , Mexía afirma que el "excelente" acuerdo fomentará además la competitividad y flexibilidad del parque de centrales de ciclo combinado en Asturias (España) y en Figueira da Foz (Portugal).

En opinión del presidente de EDP, el acuerdo también tiene una dimensión estratégica. "Siempre defendimos que Sonatrach era un socio natural y creemos en el valor añadido de este acuerdo", dijo Mexía.

Una de las consecuencias inmediatas del acuerdo es la entrada de un representante de Sonatrach en el consejo de administración de EDP.

La empresa argelina tiene un 2% del capital de la eléctrica lusa y ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de elevar su participación hasta el 5%.

La Comisión Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa anunció ayer la firma de un acuerdo estratégico entre Sonatrach y EDP en el sector del gas natural.

Este acuerdo se enmarca en el memorando de entendimiento suscrito entre ambas compañías el pasado 11 de abril y según el mismo, Sonatrach tendrá un 25% del capital social de las sociedades explotadas.

Se trata de un pacto que establece el abastecimiento por parte de la compañía argelina de hasta 1,6 billones de metros cúbicos al año de gas natural a EDP a través de contratos de largo plazo.