Endesa inicia la transformación de otro grupo de la central térmica de As Pontes por 275 millones

Actualizado 31/07/2006 16:17:32 CET

Este proyecto evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas anuales de CO2

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa inició hoy la transformación de otro grupo de su central térmica de As Pontes (A Coruña), el segundo que somete a un proceso de modernización, y cuyo presupuesto total alcanza los 275 millones de euros, informó hoy la eléctrica.

Esta iniciativa "mejora la eficiencia ambiental" de la planta y prolonga su vida durante otros veinticinco años, lo que "es muy relevante para satisfacer la creciente demanda eléctrica", porque se trata de la mayor central española, con 1.470 megavatios (MW) de potencia instalada.

Éste es el segundo grupo de la central que Endesa moderniza, ya que el primero, de 369 MW de potencia, fue transformado "con éxito" en el primer semestre de 2005 y se incorporó a la red en julio de ese año. El año transcurrido desde entonces ha permitido contrastar en la práctica el "acierto" en el diseño de la solución, además de verificar el "excelente" comportamiento del nuevo combustible.

Esta transformación consiste en adaptar la unidad de producción térmica para que, en lugar de consumir una mezcla de lignito local con hulla subituminosa, utilice únicamente carbón importado. En concreto, se sustituyen gran número de elementos de la caldera y de la turbina, y se efectúa una modernización general de la planta.

Como resultado de todo ello, se producirá una reducción sustancial en la emisión de gases, ya que evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas anuales de CO2 y disminuirá en 1,7 millones de toneladas la producción de cenizas. El SO2 se reducirá en un 95,5%, el NOx en un 16,5% y las partículas en un 54,5%. Además, disminuirá el tiempo de indisponibilidad por avería y bajarán los costes de operación y mantenimiento.

Los trabajos han sido encomendados a tres contratistas principales: Duro Felguera, que se encarga de las obras en la caldera; Alstom, que opera en el precipitador, y Graver, que modifica el sistema de cenizas. Otras 47 compañías, la mayoría de Ferrolterra, intervienen en el proyecto. En total, la transformación del grupo requiere unas 750.000 horas de trabajo hombre, es decir, que ocupará directamente a cuatrocientas personas hasta el próximo mes de diciembre.

Aunque estos trabajos constituyen una solución a medida para la central de As Pontes, en esta ocasión se parte de la experiencia acumulada con la transformación del primer grupo, que se realizó en 2005. Está previsto que cada año, hasta 2008, se practiquen mejoras semejantes en los dos grupos restantes, de modo que el 31 de diciembre de 2007 dejará de extraerse lignito de la mina situada al pie de la central.

OTROS TRABAJOS CON INVERSIONES DE 12 MILLONES.

Endesa Generación aprovechará la parada de modernización de este grupo para realizar en el mismo otros trabajos que requerirán una inversión de doce millones de euros en tareas de revisión y otros nueve millones en mejoras de alargamiento de vida. Además, se incorporará un control digitalizado del grupo, por medio del cual los operadores podrán vigilar hasta ocho mil señales distintas. Todo ello consumirá 200.000 horas de trabajo por hombre.

La transformación de la unidad de producción térmica de As Pontes se completa con la construcción en el puerto exterior de Ferrol de una nueva terminal carbonera. Aunque Endesa ya dispone de un muelle propio en el que actualmente desembarca casi tres millones de toneladas de mineral, ha optado por construir otro a través del cual importará anualmente cinco millones de toneladas de carbón. Está programado que la instalación entre en servicio a finales de 2007.

La transformación de la central de As Pontes se enmarca dentro del Plan de Capacidad de Endesa de 12.400 MW en España y Portugal para el período 2004-2009, basado fundamentalmente en nuevos ciclos combinados, en nuevas instalaciones de energías renovables y en el incremento de capacidad instalada en los sistemas insulares, así como en la conversión a carbón importado de dicha central.