Economía/Empresas.- Repsol iniciará en enero la explotación de su primer pozo petrolífero en Marruecos

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:19

La compañía reduce un 5,4% su deuda neta con respecto a finales de septiembre

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF iniciará en enero de 2009 la actividad en su primer pozo petrolífero en Marruecos, conocido con Anchois y situado a cerca de 113 kilómetros de Tánger, según una presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este proyecto está incluido en los planes de exploración de la compañía en el área de la costa mediterránera y Marruecos, entre los que se incluyen actuaciones en los enclaves españoles de Siroco (Sureste), Lubina (Noreste) y Pelícano (Norte).

El pozo de Anchois se encuentra en aguas del Noroeste de Marruecos, a unos 166 kilómetros de Cádiz y a una profundidad de 2.597 metros. En esa área, el lecho marino se encuentra a 354 metros.

La compañía presidida por Antonio Brufau ya tiene presencia en los negocios de distribución y comercialización en Marruecos a través de la filial Repsol Maroc, así como en los de gas a través de National Gaz of Morocco.

GOLFO DE MÉXICO.

En la presentación, Repsol pone al día algunos de sus principales proyectos de exploración. En el Golfo de México, donde la empresa participa en 72 bloques y donde ya se encuentran muy avanzados proyectos de envergadura como el de Shenzi, la empresa prevé iniciar en el primer trimestre de 2009 la actividad en Angostura.

La actividad en el Golfo de México forma parte de las diez actuaciones clave del plan estratégico de la compañía para el periodo 2008-2012, en el que se contemplan inversiones de hasta 32.800 millones.

Repsol ha mostrado su interés por concentrar su actividad en países del área de la OCDE y ha reservados 700 millones de inversión para las extracciones de crudo en las áreas de Genghis Khan y Shenzi.

REDUCCIÓN DE DEUDA.

Por otro lado, la petrolera informa de que su deuda hasta el 15 de noviembre asciende a 4.159 millones, lo que supone un descenso del 5,4% con respecto a los 4.399 millones de finales de septiembre.

Pese al contexto actual de crisis, la compañía dice mantener un flujo en caja en línea con sus planes estratégicos y reitera su disposición a seguir apoyando a Gas Natural en la ampliación de capital con la que financiará la compra de Unión Fenosa.

En todo caso, Repsol advierte de que como consecuencia de la coyuntura actual está "revisando los proyectos y las inversiones para gestionar las variaciones en los flujos de caja necesarios en el periodo".