El PSOE atribuye el aumento del IPCA al alza del crudo y pide no sacar conclusiones "catastrofistas"

Actualizado 02/02/2006 19:43:03 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que el incremento del IPC armonizado hasta el 4,2% en el mes de enero se debe, fundamentalmente, "a los máximos históricos en el precio del barril de petróleo", por lo que pidió no sacar "conclusiones catastrofistas".

Según la portavoz del PSOE, si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles, la inflación podría acabar el año por debajo del 3%.

En respuesta a las críticas del PP, que acusó hoy al Gobierno de no hacer sus deberes económicos, la dirigente socialista denunció que el PP no ha realizado todavía "ni una sola crítica solvente, ni ha propuesto ninguna medida en materia económica" desde que el PSOE llegó al Gobierno.

Finalmente, Rodríguez-Piñero resaltó que el Ejecutivo seguirá trabajando por resolver un "viejo problema heredado" de la economía española, como es el diferencial de precios. En este sentido, recordó que el Gobierno está trabajando para aumentar la transparencia y la competencia efectiva en los mercados, para reducir la excesiva dependencia del petróleo y para aumentar el capital tecnológico, físico y humano.