Economía.- Sebastián anuncia que llevará al Consejo de Ministros un nuevo plan estratégico para el sector aeronáutico

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:17

Gallois confía en que la presidencia española de la Unión Europea sea una "gran oportunidad" para lanzar nuevas iniciativas

ILLESCAS (TOLEDO), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria llevará mañana al Consejo de Ministros un nuevo Plan Estratégico para el sector Aeronáutico (PESA) para el periodo 20010-2014, con el objetivo de reforzar a la industria auxiliar y suministradora de la aviación.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, realizó dicho anuncio, sin desvelar las líneas del plan, en el marco de una visita institucional a la planta de Airbus en Illescas (Toledo) donde el Gobierno de España y EADS pusieron de manifiesto el fin de las divergencias surgidas a principios de año, tras la creación de Airbus Military.

"Las relaciones institucionales entre España y EADS pasan ahora mismo por un momento inmejorable", aseguró Sebastián, tras admitir que las negociaciones fueron "duras" pero discurrieron "con franqueza y con lealtad por ambas partes".

El titular de Industria recordó que el pasado 23 de junio el Gobierno, a través de la Sepi, y EADS firmaron un acuerdo para avanzar en "una organización más eficiente" para EADS con la que afrontar la realidad del mercado y el proyecto del A400M.

Sebastián insistió en que el resultado de las negociaciones ha sido "extremadamente satisfactorio" tanto para el Gobierno como para el propio consorcio aeronáutico y destacó la incorporación de Domingo Ureña al frente de la nueva división, que tiene sede en España.

En esta línea, indicó que pese a que la situación de EADS era complicada y debía hacer frente a una reestructuración para ganar competitividad y productividad esto "no podía hacerse a costa de los intereses españoles" sino bajo "criterios de productividad".

Por ello, recalcó que el acuerdo avala la contribución de España a EADS por su capacidad innovadora, por ser líder en la fabricación de fibra de carbono y por lo mucho que puede aportar al proyecto.

El titular de Industria destacó que la carga de trabajo del A350 asignada a España, que superará el 11% pese a que la Sepi cuenta con una participación del 5,5% en EADS, traerá consigo unos 1.450 empleos y un nivel de actividad cercano a los 4.560 millones de euros.

Preguntado por la posibilidad de que España eleve al 11% su participación en el consorcio a través de la Sepi, Sebastián admitió que esa opción siempre ha estado en la mesa para el Gobierno, si bien le corresponde a la Sepi decidir.

APROVECHAR LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA.

Por su parte, el presidente de EADS, Louis Gallois, destacó la importancia de que el Gobierno español ostente la presidencia europea durante el primer semestre del próximo año, ya que podría ser una "gran oportunidad" para lanzar iniciativas que preparen a la compañía "para el futuro".

En este sentido, Gallois confió en que durante dicho periodo se lance el nuevo avión no tripulado de Airbus, teniendo en cuenta que España está incluida en dicho proyecto.

Así, el presidente de EADS destacó que el aumento de la carga de trabajo ha sido posible gracias al apoyo tanto del Ejecutivo como de los empresarios españoles. "España ha desarrollado excelencias de gran valor", recalcó.

Por otro lado, Gallois, quién reconoció la "preocupación" de España en el marco de la creación de Airbus Military, mostró su satisfacción por haber resuelto "conjuntamente" y "con éxito" la integración.

Asimismo, consideró que gracias a Airbus Military es posible competir a "nivel mundial" y destacó que será la "plena responsable" del desarrollo del A400M, "uno de los proyectos más importantes de EADS", que precisamente volará en España "antes de finales de año".