Ryanair reduce sus tarifas para los que viajan con equipaje de mano e introduce la facturación online

Actualizado 25/01/2006 16:41:32 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea de bajo coste Ryanair reducirá sus tarifas a partir del 16 de marzo en 3,5 euros, un 9%, gracias a la introducción de la facturación 'online', con la que los gastos de la empresa serán menores. Sin embargo, impondrá un pago de la misma cantidad por cada maleta que se facture a través de Internet, según explicó hoy en Barcelona el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley.

La reducción de tarifas sólo beneficiará, por lo tanto, a los pasajeros que viajen con equipaje de mano, pues los demás tendrán que pagar por sus maletas lo mismo que se ahorrarán en la compra del billete. Si la facturación se realiza en el aeropuerto en lugar de vía Internet, el precio por cada maleta será de siete euros.

Ryanair es la primera compañía aérea que introducirá el 'check-in online', según explicó Cawley. Este sistema permitirá a los pasajeros que viajen con equipaje de mano, aproximadamente un 25% de los clientes de la compañía, no tener que hacer cola para facturar y pasar directamente a la puerta de embarque.

Además, a todas las personas que facturen a través de Internet se les permitirá embarcar antes que a las que lo hagan en el aeropuerto. "Esperamos que los pasajeros que realicen el 'check-in online' sean un 40%", apuntó Alfons Claver, director de Ryanair en España.

Asimismo, también explicó que a partir del 16 de marzo, la compañía aérea incrementará el equipaje permitido por cada pasajero de los 25 quilogramos actuales a los 30 quilogramos, lo que reducirá las tasa por exceso de peso.

"Esperamos que como resultado de todas estas novedades cada vez haya más pasajeros que se animen a viajar con menos maletas o sólo con equipaje de mano", apuntó Cawley.

El vicepresidente de la compañía explicó que, gracias a estas medidas, Ryanair espera "reducir el número de mostradores de facturación en los aeropuertos y el de empleados dedicados a transportar equipaje". La empresa calcula reducir su gastos un 10%, lo que equivale al ahorro de unos 30 millones de euros.

RYANAIR CREE QUE NO FUNCIONARÍA UNA LINEA DE BAJO COSTE DE IBERIA

En relación a la linea aérea de bajo coste que podría crear Iberia en un futuro, Cawley consideró que "no sería una buena idea porque la mejor manera de poner en marcha una línea barata no es empezar con una de precios altos". Según Cawley, "la historia de otras compañías que lo han intentado, como British Airways o Delta Airlines, enseña que no funcionaría".

"Las tarifas de Iberia, de todas maneras, serían más caras que las de las demás compañías de bajo coste y no podrían competir con nosotros que somos la línea aérea más barata del mercado", afirmó el vicepresidente de Ryanair.

Cawley también explicó que Ryanair tiene planes de expansión en los aeropuertos españoles en 2007 y que existe la posibilidad de que ofrezca vuelos internos por España, por ejemplo, de Girona a Galicia o a Tenerife. "Además, estamos en discusiones con Aena para trabajar en el aeropuerto de Madrid", apuntó.