Espinosa valora "cualquier incremento" que se produzca en las ayudas por el aumento del precio del carburante

Actualizado 04/06/2006 0:01:01 CET

ALMERIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que valorará positivamente "cualquier cantidad" en que se incrementen en las ayudas al sector pesquero por el aumento del precio del carburante, si bien señaló que el Gobierno "inicialmente" ha hablado de cantidades superiores a los 30.000 euros propuestos. "Hemos hablado de 100.000 euros", recordó.

En declaraciones a los periodistas en Almería, tras visitar la Reserva Marina de Cabo de Gata junto con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, Espinosa recordó, no obstante, que "hay que pensar que dentro del sector hay flotas muy diversas". "Unas cuantías se adaptan mejor para algún tipo de flota y hay otro tipo de flotas que con 30.000 euros estaríamos hablando de unos recursos muy ajustados", explicó. En cualquier caso dio la bienvenida a "cualquier incremento de cantidad".

La ministra también se refirió en Almería al acuerdo con Marruecos, y pidió "tranquilidad" ante las expectativas que ha generado su entrada en vigor puesto que "cada país tiene su legislación que hay que respetar".

Explicó, así, que en Marruecos debe pasar por un Consejo de Ministros extraordinario y, a continuación , el acuerdo ha de ser aprobado por su Parlamento, si bien destacó que hay un compromiso para que lo hagan en el "tiempo más rápido y breve posible".

"Si hemos esperado desde 1999, no pasa nada por esperar diez o 15 días más", ya que "lo que queremos es respetar la legitimidad de cada uno de los países y de los actores, de la misma forma que ha tenido que pasar por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros de la Unión Europea", resaltó.

Por otro lado, mencionó que el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos recoge la posibilidad de revisión "con la posibilidad de incrementar alguna pesquería, si efectivamente los recursos así lo permiten".

En este sentido, dijo que existe un acuerdo de colaboración con Marruecos para que el buque 'Vizconde de Eza' realice campañas de prospección oceanográfica en aguas alauitas. "Tenemos que ser conscientes" de que cualquier acuerdo que se adopte en materia de pesca "tiene que ser siempre bajo un principio de recursos sostenibles a medio y largo plazo. Es preferible ser prudentes, ir adaptándonos a los recursos y no tener que tomar medidas drásticas", remachó.

REGLAMENTO DEL MEDITERRANEO

Otro tema de actualidad dentro de las reivindicaciones del sector pesquero es la elaboración del Reglamento del Mediterráneo al que también se refirió Elena Espinosa, si bien quiso dejar claro que España ha liderado esta reforma.

Recordó que existe en España un plan de gestión del Mediterráneo y que el objetivo es que "la gestión sea de todo el Mediterráneo, de todos los países ribereños" para que el esfuerzo español se vea "acompañado por otros países". Resaltó, así, que "hemos sido los máximos impulsores" y confió en que "se apruebe lo más rápido posible".

Por su parte, el comisario de Pesca de la Comisión Europea, Joe Borg, hizo balance de la segunda visita que ha realizado a España, en esta ocasión una gira por provincias españolas del Mediterráneo, y comentó que ha mantenido contactos "muy fructíferos" con todo el sector en un momento "muy oportuno" puesto que se está debatiendo, precisamente, el Reglamento del Mediterráneo.

El comisario europeo fue preguntado por el problema de las redes de deriva y explicó que se ha propuesto una regulación para su uso, si bien hay zonas donde ya han sido declaradas ilegales. Se ha propuesto modificar la regulación de 1998, aunque el problema reside en que "hay que incluir una definición sobre las redes de deriva".

El problema, a su juicio, "no es que se utilicen excepciones para pescar en determinadas zonas con ellas", es que "son ilegales para los pelágicos en todas las aguas comunitarias". Por el momento, "no hay una sola definición que sea aceptada", dijo para expresar a continuación su confianza en que se pueda poner fin a los "abusos" en cuanto se logre una definición común.

Por último, la ministra agradeció a Joe Borg la visita que ha realizado a España, donde ha mantenido contactos con los sectores pesqueros de Cataluña y Baleares en Barcelona, de Murcia y Valencia en Murcia y con el sector pesquero andaluz en Almería, así como su interés "por conocer los problemas, por tener un diálogo directo con el sector y solucionar los problemas que se puedan ir planteando".

(EUROPA PRESS)