Expertos aprueban un documento con las bases para el desarrollo del turismo justo

Actualizado 03/06/2006 18:00:02 CET

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos asistentes al I Encuentro Internacional sobre Turismo Justo, que se celebró el jueves y viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos (Málaga), aprobaron un documento que sienta las bases para el desarrollo futuro de este segmento.

Así, el texto establece que el turismo "puede ser y debe ser un motor de desarrollo y un alivio contra la pobreza", según la declaración final del encuentro, que contó con la presencia de responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de una decena de países de Latinoamérica.

Desde la organización del evento, impulsado por la Diputación de Málaga a través de la Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional, destacaron en un comunicado que, con este documento, Málaga se convierte "en referente para fomentar el turismo justo a nivel mundial".

Esta 'Carta de Málaga' sobre turismo justo destaca el desarrollo sostenible de los pueblos y territorios, permitiendo mejorar la situación de las zonas más deprimidas económicamente, por lo que propone crear instrumentos y acciones para todos los agentes públicos y privados.

Señala como ejemplo, fortalecer, frente a los mercados tradicionales, los mercados turísticos alternativos, así como la adopción de planes de responsabilidad social corporativa por parte de la empresa turística.