Fernández Ordóñez ve posible un repunte de inflación si se agota el efecto favorable de precios energéticos

Actualizado 26/06/2007 13:47:58 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy en el Congreso que es posible que la inflación experimente un nuevo repunte después de que se agote "el efecto favorable de los descensos de los precios energéticos".

En su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Fernández Ordóñez señaló que el comportamiento de los precios de la primera parte del año 2007 está siendo más favorable que en el ejercicio anterior, aunque precisó que este hecho está relacionado también con los precios de la energía, que están "desempeñando un papel destacado en la evolución" de los precios.

También destacó que la tasa de inflación subyacente permanece estabilizada en tasas del 2,5%, y que rúbricas como los servicios se sitúan en el 4%, por lo que calificó de "posible" que, "una vez agotado el efecto favorable de los descensos de los precios energéticos, la inflación vuelva a repuntar algo".

EQUILIBRIO DEL GASTO

El gobernador del Banco de España aseguró que en 2007 se está observando "un notable dinamismo y una composición más equilibrada del gasto", ya que, según señaló, "continúa la suave desaceleración de la demanda interna y la mejora de la demanda exterior neta, al tiempo que la inversión empresarial empieza a tomar el relevo del empuje de la inversión residencial".

En este panorama de "equilibrio y dinamismo a corto plazo", considera importante "la sostenibilidad de crecimiento en un horizonte más dilatado". En este sentido, Fernández Ordóñez concretó que la normalización de "los patrones de gasto y endeudamiento de familias y empresas es una condición necesaria para asegurar la estabilidad del crecimiento".