Néstor Kirchner recupera para el Estado argentino el 5% de Aerolíneas Argentinas

 

Néstor Kirchner recupera para el Estado argentino el 5% de Aerolíneas Argentinas

Actualizado 23/06/2006 0:25:31 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La visita oficial a España del presidente argentino, Néstor Kirchner, ha dado jugosos frutos económicos para el Gobierno del país transoceánico. Hoy, la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron un acuerdo con el Grupo Marsans por el que el Estado argentino podrá recuperar entre el 5% y el 20% de la compañía Aerolíneas Argentinas. El último porcentaje se va perfilando como el más probable, después de que el Grupo Marsans asegurase que está dispuesto a que el Gobierno de Kirchner eleve su participación en la compañía hasta el 20%.

En la actualidad, el Gobierno argentino controla un paquete accionaral representativo del 1,4% de las acciones, frente al 0,4% en manos de trabajadores y el 98,2% que mantiene Interinvest, sociedad controlada por el Grupo Marsans a través de la firma Air Comet. La carta de intenciones firmada por los dos ministros argentinos establece que el Ejecutivo de Kirchner podrá recuperar entre un 5% y un 20% del capital de la compañía.

Uno de los copropietarios del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, explicó que el Gobierno argentino "debe ser ahora el que decida fijar ese porcentaje" y que su grupo está dispuesto a que se eleva hasta el 20%. Según informaron fuentes gubernamentales argentinas, el primer punto de la carta de intenciones versa sobre la aprobación del postergado balance de 2005, lo que permitirá a la aerolínea reaparecer en los mercados bursátiles.

El acuerdo no contempla la posesión de una 'acción de oro' por el Estado, aunque las acciones 'Clase A' le permitirán influir en "decisiones estratégicas", como "aumentos significativos de capital, alianzas estratégicas u operaciones que afecten a la aerolínea o deba alinearse con la política aerocomercial argentina o resolver sobre la eliminación o reducción de los servicios de transporte aerocomercial de cabotaje".

TARIFAS DE AEROLINEAS

En cuanto a la política de tarifas de Aerolíneas, las fuentes insistieron en que "el tema no se trató", aunque otros miembros de la comitiva gubernamental sostuvieron que en lo suscrito hay un párrafo en que el ejecutivo afirma que iniciará "un estudio de mercado y factibilidad". Los planes del Gobierno de Kirchnner pasarían por ofrecer la concesión de subsidios a rutas no rentables y al levantamiento del veto a la subida de tarifas, congeladas desde hace años.

Por otro lado, Kirchner, en una intervención en el Congreso de los Diputados, donde fue recibido por los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, Manuel Marín y Javier Rojo, subrayó que su Gobierno está haciendo un "proceso de normalización y un proceso de renegociación de contratos" con las empresas españolas que aún tienen contenciosos pendientes con Argentina y afirmó tener sus "esperanzas puestas" en la buena relación global entre Argentina y España.

En este sentido, mencionó en concreto a Telefónica y a Repsol, y apuntó que "muchas veces no es la tarifa lo que está en juego, prioritariamente lo que está en discusión es el cumplimiento o no cumplimiento de los contratos", en referencia a la congelación de las tarifas aplicada a las empresas dedicadas a servicios públicos, para lo cual, según dijo "urgen soluciones definitivas". El tema de las tarifas fue un asunto que también trató con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que mantuvo un encuentro de trabajo en el Palacio de La Moncloa.

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