Renfe estrena hoy el tren AVE de Siemens, que circulará por las líneas de Tarragona y Sevilla

Actualizado 22/06/2007 2:01:10 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe pone en servicio hoy un nuevo tren de Alta Velocidad (AVE), el S-103 fabricado por Siemens, que circulará junto a los ya en explotación por el AVE Madrid-Lleida-Tarragona y por el Madrid-Sevilla.

El operador ferroviario ha invertido unos 402 millones de euros en la fabricación de estos 16 trenes (Siemens tiene un contrato para suministrar otros 10). Se estrenarán seis años después de su compra y tras superar un retraso en su fabricación.

La flota de 16 AVE S-103 suministrados por Siemens cuenta con capacidad para circular a un máximo de 350 kilómetros por hora, si bien las líneas españolas permiten una circulación máxima de 300 kilómetros a la hora.

Estos AVE de Siemens, junto con los otros 16 que se adjudicaron al consocio Bombardier-Talgo, constituyó el denominado 'contrato ferroviario del siglo' cuando se tramitó en 2001.

Con su puesta en servicio, la operadora ferroviaria tendrá en circulación tres tipos de trenes AVE, de cuatro distintos fabricantes. El de Alstom que circula por el AVE a Sevilla, el de Talgo-Bombardier que lo hace por el AVE a Tarragona y el de Siemens que lo hará por ambas.

De hecho, la intención de Renfe es que su flota de trenes no sea "cautiva" de línea alguna y que, por contra, circulen por todas líneas AVE en servicio y las que irán construyendo en el futuro en virtud del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que actualmente desarrolla el Ministerio de Fomento.

CASI 200 TRENES AVE NUEVOS HASTA 2010

Renfe prevé poner en servicio hasta 2010 un total de 587 nuevos trenes, casi 200 de ellos de Alta Velocidad (AVE), gracias al monto de inversión de 3.328 millones que la empresa tiene comprometido para la renovación de su parque de material rodante desde 2004 y hasta dicho horizonte temporal.

Los 197 nuevos trenes AVE programados engloban tanto aquellos que serán de altas prestaciones y sólo circulen por líneas AVE como aquellos que están habilitados con cambios de ancho en su rodadura para realizar trayectos por los dos anchos de vía.

Del resto de la nueva flota, 283 nuevos trenes serán de Cercanías y otros 107 se destinarán para el tráfico de Medias Distancias (regionales). En cuanto al negocio de mercancías se refiere, en este periodo, Renfe prevé estrenar 100 locomotoras y 330 vagones.

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